Laicos Misioneros Combonianos

Lo mismo pero diferente. Lo mismo……

LMC Guatemala

Sábado 22 de febrero:
Suena la alarma a las 5:15 am. Levantarme, preparar todo para la salida a las 6:30. De camino, paso por otros compañeros misioneros. Vamos rumbo a Santa Cruz Chinautla, ya hace un año empezamos esta aventura y cada tercer sábado de mes, es lo mismo.

Habríamos llegado en 40 minutos a Santa Cruz, por causa del tráfico de sábado por la mañana en Ciudad de Guatemala, tardamos una hora y media en llegar.
Cuando llegamos, los peques esperándonos, sus sonrisas hacen olvidar todo el tiempo de camino.

Siempre es así…. Lo mismo…. Luego, saludar. La oración para iniciar, rezo del Rosario, pequeña celebración de la Palabra (Padre Roberto, párroco en Santa Cruz, se había disculpado la tarde anterior, no poder celebrar la Eucaristía por asuntos importantes que atender). Terminada la oración, ya son las 10 de la mañana, hora de comer algo, panitos con frijol y refresco de Jamaica para todos…. Es el menú favorito de los niños. 

Alegría, paz, confianza, servicio, siempre es lo mismo………los niños mayores comen rápido, repiten pan, refresco, hay para todos gracias a Dios, otros chiquitos no alcanzan terminar su comida, la guardan para comer después…… Y es lo mismo……

Seguimos con una pequeña catequesis…. enseñanza….  Hablamos a los niños de Dios creador del ser humano…. todos somos iguales,  inteligentes, libres, y capaces de amar. Con la misma dignidad por ser persona.

Tema muy profundo, transmitido con cuentos, dibujos, cantos, juegos. Repartimos ilustración para colorear, y al final, los niños comparten lo aprendido con sus propias palabras…. Lo mismo….. Casi siempre es lo mismo……..

Para despedirlos, fila para un caramelo, los acompañamos a su casa, para acercarnos un poco más a los adultos de la comunidad. Al final, todos felices. Gozosos, animados, gracias al encuentro con el otro…. ese otro, (alrededor de 35 niños y niñas), andan entre los dos  y los doce años de edad, más o menos.

LMC Guatemala

 Inocentes, confiados, sinceros, espontáneos, y así……. lo mismo……. los mayores cuidan a sus hermanos pequeños, es lo acostumbrado, pues los padres regularmente están trabajando en este horario de sábado por la mañana. 

 Se divierten, aprenden, comparten entre ellos y con nosotros.  Lo mismo……..

Pero diferente…….
Diferentes y renovados, porque el Espíritu Santo hace nuevas todas las cosas, nuevo día, nuevo encuentro, diferente gracias al don de Dios.  Diferente fecha, diferente gozo, diferente aire, diferente caricia de sol, de viento. Dios renueva todo…..

Todo es distinto, todo causa asombro, fue lo mismo…… pero diferente…. lo mismo a ojos humanos…. diferente a ojos divinos….
Diferente esfuerzo. Diferente cansancio, diferente alegría, diferente paz, no fue la de hace un año, ni la de hace uno… dos… o seis meses…. fue lo del sábado 22 de febrero 2020, único y especial.

La pasión por la  misión, inscrita en el corazón de cada uno,  viene del cielo, hace que lo mismo, sea diferente.   Todo lo vivido, mañana será diferente, renovado por el Espíritu de Dios, aunque parezca lo mismo…. Y así pasará el tiempo dedicado a esta vocación bendita de Laicos Misioneros Combonianos.

LMC Guatemala

Siempre será lo mismo…. Pero diferente, gracias al amor de Dios.

“Santos y capaces, haciendo causa común con los más pobres y abandonados”                       (San Daniel Comboni)

Lily Portillo

Laica Misionera Comboniana, Provincia de Centro América, Guatemala

1 comentario en «Lo mismo pero diferente. Lo mismo……»

  1. Es tan hermoso trabajar con los niños. Nuestra comunidad de Laicos se ha entregado a está tarea de evangelización con los más pequeños poniendo todo su esfuerzo para que a Dios le agrade. Dios permita que pongamos ese granito de arena.

    Responder

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad