Laicos Misioneros Combonianos

Segunda parte de la Asamblea Africana en Cotonou

Después de una intensa semana de deliberaciones, presentaciones y trabajo en grupo tratando de encontrar soluciones y posibles sugerencias para hacer avanzar al grupo LMC, los miembros de la 4ª Asamblea General Africana hicieron una lluvia de ideas sobre cómo hacer que el LMC en África sea más autónomo en tres niveles: económico, organizativo y de formación.

Para que los miembros del LMC en África alcancen la autonomía económica, cada grupo debería esforzarse por llevar a cabo otros proyectos generadores de ingresos, aumentar las contribuciones de los miembros, utilizar procedimientos adecuados de rendición de cuentas para ayudar al grupo de forma transparente y viable a aumentar la confianza de los miembros LMC y de los donantes para que los patrocinen. Deberían poner en marcha fórmulas para dejar gradualmente de depender del MCCJ.

Los miembros del LMC deberían asumir la gestión de los grupos y ser reconocidos como aquellos que pueden depender de sí mismos, ya que un día los MCCJ dejarán el grupo. Se les animó a formar a los miembros del CLM como formadores para liberar la presión de los MCCJ, que actualmente son los formadores de los grupos.

La 4ª asamblea se mostró entusiasmada con el reconocimiento legal eclesiástico y cívico. Insistieron en la necesidad del reconocimiento, ya que les permitirá desempeñar sus funciones libre y abiertamente, sin el rechazo de ningún sector. Además, esto puede darles cierto poder de negociación a nivel civil en términos de trabajo. Insistieron en la necesidad de ser reconocidos por el derecho canónico como asociación privada de fieles.

Una vuelta por Cotonú

Tras una ajetreada semana de incesantes debates, los miembros se tomaron un día libre para relajarse y contemplar la belleza que ofrece la naturaleza del país de Benín, concretamente la ciudad de Cotonú. El viaje comenzó con la visita a una de las comunidades de San Daniel Comboni. Se trata de una comunidad de 3 Hermanos Combonianos. Gestionan un centro de conferencias de alquiler. El huésped puede decidir si se aloja o alquila. Dispone de cocina para pensión completa. Se ha convertido en el centro de conferencias de la ciudad de Cotonú y sus alrededores.

A continuación visitamos uno de los seminarios más antiguos de África occidental.  Es el único seminario de Costa de Marfil, Benín, Togo y Ghana. El Seminario Mayor de San Galo ofrece un entorno sereno de silencio que le confiere la atmósfera propicia para el aprendizaje. Visitamos la capilla y vimos las tumbas de grandes misioneros. Los diseños arquitectónicos son impresionantes y representan los antiguos diseños de la época. Fue construido en 1914.

El Padre Leopold, que fue nuestro guía, nos llevó a uno de los lugares históricos de Benín que es visita obligada para cualquier visitante. La basílica de la Inmaculada Concepción, construida en 1909. Fue la primera iglesia de Benín. En su interior se encuentran las tumbas de dos grandes misioneros venidos de Francia y Portugal. Fue la primera basílica construida en África occidental. Lo que hace única a esta iglesia es que justo enfrente hay un santuario tradicional conocido localmente como VUDU. Creen en los dioses de sus antepasados y se han negado a abandonar esta práctica con el cristianismo. Uno de los santuarios que visitamos es el “Templo de las Pitones”.

Nuestro guía nos cuenta que fueron sus antepasados quienes donaron el terreno donde se levanta la basílica. La iglesia y el templo de la pitón coexistieron pacíficamente desde entonces sin interferir la una con la otra religión. En el Vudú creen que son ayudados por el dios pitón. Desde el recinto del templo de pitón, vimos el iroko “Árbol” que ahora se ha secado y que tiene 400 años y otro gran árbol (baobab) que dicen que tiene 600 años. El guía nos hizo pasar tras explicarnos brevemente la historia del lugar. Por primera vez nos encontramos cara a cara con la serpiente, tras asegurarnos que no es venenosa.  El guía nos invitó a sostener a su dios, la pitón. Colocó la pitón en mi cuello y la serpiente empezó a desplazarse hacia mi barbilla. Bueno, tu suposición es tan exacta como la mía de lo que estaba pasando en mi mente. Nos llevaron a una pequeña habitación, pero después de quitarnos los zapatos. Dentro de la habitación había 50 pitones, que se podían pisar fácilmente o confundir con un tronco, ya que la habitación estaba mal iluminada. Tras salir del templo fuimos a un restaurante local a compartir un buen almuerzo.

Posteriormente, nos dirigimos a ver la catedral de Cotonú “Madre de María”. Su pintura de colores rojo y blanco la convierte en una bella arquitectura digna de admirar. Es un gran lugar de culto y detrás de la catedral se encuentra la emisora de radio de la iglesia católica.

Posteriormente nos acercamos al estado de fútbol, pero no pudimos entrar en el estadio porque estaban en obras. Pasamos por la casa del estado de Benín pero nos detuvimos en el monumento nacional de Benín. El diseño de la estructura de la estatua que es de casi 50 metros de altura se erige en medio de una plaza donde la gente descansa mientras se hace fotos con la Amazona. Según los historiadores, es un símbolo que representa a las mujeres que lucharon contra los franceses cuando éstos quisieron colonizar su país. La alta “amazona” con un cuchillo y un rifle en la mano no es alguien con quien bromear.

Tras recorrer la calurosa ciudad de Cotonú, nos dirigimos a la playa, algunos de nosotros sólo hemos leído sobre el océano Atlántico. Nos encontramos cara a cara con el gran revuelo de las olas, los rugientes sonidos del agua al salpicar la orilla haciendo una espectacular retirada que nos deja mojados hasta las rodillas. Qué manera tan maravillosa de refrescarse mientras contemplamos la puesta de sol. Mostrando una gran bola de color naranja mientras desaparece en las aguas del océano en el horizonte. De vuelta a casa visitamos la última comunidad de los Combonianos, la iglesia católica de San Francisco de Asís. Su proximidad al océano y a los aeropuertos la convierte en un mirador para ver despegar los aviones y la brisa fresca del atardecer relaja la mente y el cuerpo.

El sábado nos dedicamos a las deliberaciones serias, a las resoluciones y, más tarde, a la fiesta final, ya que era nuestro último día de asamblea. Creemos que con lo que hemos acordado en la asamblea africana, cada miembro de la asamblea tiene algo que llevarse a casa y poner en práctica, de modo que en la próxima asamblea, en 2025, seamos testigos de una gran mejora en nuestros grupos de LMC. Los miembros también tuvieron la oportunidad de elegir un nuevo equipo de coordinadores a nivel continental: Hani Chafik, Justin Nougnui y Martin Juma.

Un saludo, Martin Juma, LMC Kenia

1 comentario en «Segunda parte de la Asamblea Africana en Cotonou»