Laicos Misioneros Combonianos

La 4ª Asamblea Africana en Benín Cotonú

Del 3 de diciembre de 2022 al 12 de diciembre de 2022

La asamblea africana reúne a todos los grupos de Laicos Misioneros Combonianos de África.

La 4ª asamblea comenzó en Benín del 3 de diciembre de 2022 al 12 de diciembre de 2022. La Asamblea Africana se ha pospuesto dos años debido a la pandemia de la Covid 19. Este año los participantes vienen de Chad, Kenia, Uganda, RDC, TGB y Egipto

La ceremonia de apertura fue presidida por el Superior Provincial de Togo-Ghana-Benín (TGB), P. Timothy Hounake.

Dio la bienvenida a los delegados presentes en su provincia afirmando que ha sido un largo camino de espera para esta reunión. Esto se debió al aplazamiento debido a la pandemia de la Covid-19.

Aseguró a los delegados que como provincia de Ghana, Togo y Benín están trabajando muy duro en la promoción vocacional, la evangelización, bautismo, escuelas y formación de los nuevos misioneros combonianos. De igual forma insistió en que están trabajando muy duro para luchar contra el mal en la sociedad. Que todavía hay muchas injusticias y que las están combatiendo a través de la Comisión de Justicia y Paz.

Fr. Timoteo agradeció a los Laicos Misioneros Combonianos por celebrar el encuentro aquí en Benín, ya que esto es una motivación para la gente y puede hacerlos activos. Agradeció al fr. Encargado de la provincia para los LMC en TGB, a las coordinadoras de los diferentes grupos LMC por elegir Benín como sede de la asamblea.

Palabras de apertura del Coordinador de la Asamblea LMC de África – Likambo

El Sr. Likambo dio la bienvenida a los miembros de la asamblea. Expresó su agradecimiento a la provincia anfitriona de TGB y al P. Leopold Adanle por facilitar la reunión. Agradeció a todos los grupos presentes por venir, a pesar de que la amenaza de la covid-19 sigue activa. Sin embargo, lamentó que algunos grupos no pudieran hacerlo debido a los desafíos económicos, estos son Mozambique y la República Centroafricana.

Señaló que algunos grupos tienen dificultades para poner en práctica su misión. Instó a los Miembros a buscar soluciones para resolver estos problemas.

Informes de diferentes grupos LMC

Togo, Ghana y Benin.

TGB es una provincia en tres países diferentes, aunque actualmente los LM están solo presentes en Ghana. Después de casi 10 años, los candidatos fueron aceptados como laicos.

Informe de Egipto

Después de la conclusión de la asamblea general en Roma en 2018, el grupo de los LMC de Egipto se embarcó en completar el estatuto del LMC. Al finalizar nuestro programa de formación celebramos nuestro compromiso con la iglesia y la familia comboniana. Animados por el deseo de vivir una vida misionera, dispuestos a ir a donde nadie quiere entre los más abandonados y abandonados. Trabajamos con inmigrantes, en prisiones y en el Alto Egipto en pueblos muy pobres y marginados. Actualmente nos estamos centrando en la animación vocacional, para aumentar nuestra familia como Laicos Misioneros Combonianos.

Informe de Uganda

El LMC existe desde hace casi 22 años.

Tienen un tipo de formación residencial donde los candidatos residen durante 6 meses. Actualmente tienen un LMC en misión en Kenia

Chad

La presencia de los LMC está repartida en diferentes ciudades donde están los MCCJ combonianos.

La formación dura 6 meses.

Tenemos proyectos generadores de ingresos que nos ayudan.

Actualmente tenemos un grupo numeroso pero no en misión.

Tienen 15 miembros LMC.

Congo

El grupo LMC se inició en 1996

Somos 68 miembros laicos comprometidos.

Trabajamos con los pobres y marginados.

Mozambique

No estuvieron presentes en la reunión, pero su informe fue leído por Alberto, el coordinador dl Comité Central de LMC.

El grupo está formado de 5 LMC, 3 LMC internacionales y 2 locales

Se enfrentan a diferentes desafíos, incluida la conectividad a Internet y los idiomas. Han solicitado reunirse con otros LMC africanos a través de Internet. El LMC existe desde 1998.

República centroafricana.

La coordinadora estuvo ausente debido a problemas económicos, pero su informe fue leído por Dido.

Tienen 2 LMC internacionales de Polonia

 Kenia Martin

Los LMC en Kenia son un grupo nuevo de casi 1 año. Los primeros miembros laicos fueron admitidos el 12/12/2022. Ninguno de los laicos está en misión dentro o fuera de Kenia.

Tienen 4 misioneros laicos y 6 candidatos.

Tenemos comunidad internacional en kitelakapel donde están Linda Mitcheletti de Italia y Pius Oyuma de Uganda. Tenemos varios proyectos generadores de ingresos como la venta de Miel, mantequilla de cacahuete y jugo de tamarindo.

Participantes
Comité Central. Alberto de la Portilla (fila superior centro) P. Arlindo Ferreira Pinto (fotógrafo)          
Coordinadores LMC                                  
Desde la fila trasera izquierda
Martin Juma Onyango (Kenia), Christian Wotormenyo (TGB), Dieudonne Likambo Kwadje (Comité africano), Frank Amenyo (TGB)
Primera fila desde la izquierda
Linda Micheletti comunidad internacional en Kenia, Hani Chafik Khalil (Egipto), Benjamin Agemon (TGB), Gerard Kambouj (RDC),Anicetus Adaku (Uganda), Justin Noughur (TGB), Madjita Haroun (Chad).

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad