Laicos Misioneros Combonianos

Retiro de cuaresma en Uganda

Retiro cuaresma Uganda

Les enviamos nuestros sinceros saludos desde Uganda. Tuvimos nuestro retiro de Cuaresma el pasado sábado 2 de marzo de 2019 dirigido por el Padre Comboniano Anthony Kibira, Viceprovincial Superior de Uganda. Asistimos todas diferentes comunidades religiosas de: Comunidad MCCJ, Hermanas Misioneras Combonianas, Hermanas Internacionales del Sagrado Corazón, Hermanas Misioneras de María Madre de la Iglesia, Hermanas Evangelizadoras de María, Comunidad de Mujeres Focolares y los Laicos Misioneros Combonianos como anfitriones. Fue un momento muy colorido donde sentarnos como comunidad apostólica de la parroquia de Mbuya para prepararnos para el período de Cuaresma 2019.

El P. Anthony eligió como tema del retiro: “Crecer en el amor”. No solo durante este período de Cuaresma sino a lo largo de nuestras vidas y acciones. Dijo que crecer en el amor no es un viaje fácil, pero permitir que el amor de Dios crezca en nosotros es la mejor manera. Dijo que esto nos obliga a permitir que el amor sea sembrado y crezca en nosotros.

En su charla, él nos mostró obstáculos que no permiten que el amor de Dios crezca en nosotros, manifestado de muchas maneras;

La falta de apertura hacia Dios y entre nosotros. Enfatizó que a menos que aprendamos a estar abiertos a Dios en nuestros errores cometidos con él y con otras personas, será muy difícil que el amor crezca en nosotros. Esta falta de franqueza también puede asociarse con pecados de los que no nos arrepentimos, que no confesamos deliberadamente.

Los prejuicios que practicamos a sabiendas o sin saberlo en nuestras comunidades con las cosas que usamos a diario; mi silla, mi taza,… es decir, personalizo todo y yo soy el único que lo usa, mis padres me dijeron que no sería nada en la vida, es ver tu propia imagen directamente a la vista de lo que la gente dice de ti… esto es puramente Orgullo. Enfatizó que para que el amor de Dios crezca en nosotros, debemos ser muy humildes para evitar el orgullo al aceptarnos como seres humanos atados al pecado y cometer errores, no como Dios.

También señaló que el temor al cambio es otro obstáculo que afecta al amor de Dios para crecer en nosotros. Muchas personas asocian la novedad a la incertidumbre en la vida, mirándola con ojos humanos, ya que nos situamos en nuestras zonas de confort. Cambio esto interfiere con nuestras zonas de confort y nos resistimos por todos los medios. Nos aconsejó que no resistiéramos a ningún cambio en nuestras vidas y dijo que el Amor no obliga a crecer en nadie.

También identificó como otro obstáculo para amar el dejarnos llevar por las modas del día que se mueven según el entusiasmo de cada día ya que el mundo siempre favorece la superficialidad, que no es la raíz de nuestra espiritualidad. Necesitamos tomarnos un tiempo y analizar nuestra vida con respecto a las cosas materiales que pueden estar afectando nuestro crecimiento espiritual.

También señaló que cuando estamos llenos de muchos intereses, que nos hacen estar demasiado ocupados, no permitimos que la semilla del Amor crezca en nosotros. Hizo hincapié en que necesitamos algo de espacio para crecer mejor, dejar que algunos intereses en nuestra vida desaparezcan y dejar que nuestro corazón se abra para permitir que el amor crezca en nuestro corazón/vida. Permitir que la imagen correcta de Dios esté en nuestra vida y no ver a Dios como un comandante que viene a juzgarnos. También dijo que esto es causado por el pecado que distorsiona la buena imagen de Dios y que debemos regresar a Dios con corazón arrepentido. Nos pidió que siempre nos preguntáramos; ¿Quién es Dios en mi vida? Dijo que permitamos que Dios haga su voluntad en nosotros. Señaló algunos frutos del amor de Dios en una persona;

  • Disponibilidad para dar la vida al sacrificarse, para vivir por los demás.
  • Disponibilidad para llevar la carga de uno al Señor en todo momento siempre que las cargas lleven nuestra vida al pie de la cruz.

Dijo que Jesús no solo murió por nuestros pecados y, por lo tanto, debemos participar en el proceso de nuestra salvación, que siempre tiene un costo, que no es gratis. El P. Anthony dijo que debemos llevar nuestra cruz diaria con amor, lo que nos permitirá estar infectados con el espíritu del amor incondicional por todos.

También señaló algunos de nuestros obstáculos pasados ​​como todo lo que nos causó un gran dolor en el pasado para amar a Dios y unos a otros, es decir, nuestras heridas pasadas. Dijo que algunos apóstoles siguieron a Jesús hasta el momento en que fue arrestado, pero huyeron después de ser torturado, dejando a nuestro Señor Jesús solo en compañía de su Madre María y algunos de los apóstoles. ¿Nuestras heridas pasadas nos han hecho abandonar la voluntad de Dios para que se haga en nosotros, haciendo que Jesús sienta nuevos dolores? Nos desafió a descender a todas nuestras heridas del pasado, a abordar las heridas, para curar las heridas con el Amor de Dios. El P. Anthony dijo que estas heridas siempre están ocultas y son nuestros grandes tesoros del amor de Dios si se abordan bien.

Cómo superar estos obstáculos al amor de Dios;

  • Camine con el Señor todo el tiempo y tenga a alguien a quien mostrar sus heridas en privado, con el espíritu de fraternidad, en nuestras diferentes comunidades y lugares de trabajo. Dijo que Jesús no sanaba a la gente en público sino en privado.
  • Dijo que necesitamos crear estos 40 días de Cuaresma para ser como Jesús; Orar, ayunar y dar limosna a todos. Esto debería hacernos salir de los 40 días de la Cuaresma con mayor madurez de espíritu y emociones.
  • Dijo que debemos ser conscientes de no aplazar las cosas durante este período de Cuaresma para no posponer el ayuno, sino correr la carrera con nuestro Maestro Jesús para combatir nuestras tentaciones.
  • Dijo que necesitamos usar estos 40 días de Cuaresma para identificar nuestra debilidades, que son nuestras áreas de crecimiento, como lo señaló San Pablo en 2 Cor. 12: 1-10. Dijo que no permitamos que nuestra debilidad sea un obstáculo para el amor de Dios, sino que permita que Dios entre en nuestros corazones. Esto puede ser posible si podemos hablar audazmente de nuestras debilidades con nuestros Directores Espirituales, nuestros amigos más cercanos y otras personas, sin importar lo que sea. Este es el primer proceso de curación de nuestras heridas pasadas. Debemos rendir todas estas debilidades a Jesús al pie de la cruz, permitiendo que Dios obre en nuestras debilidades.

En sus comentarios finales habló sobre la homilía de un Obispo durante la ordenación de algunos sacerdotes, que actualmente circula en las redes sociales, con 3 preguntas muy importantes que se nos aplican como Laicos Misioneros Combonianos, así como a otras comunidades religiosas y Cristianos Laicos. El Obispo hizo las siguientes preguntas que, en nuestro caso, debemos responder profundamente en nuestros corazones, poniéndonos en el lugar de esos sacerdotes;

  • ¿Son lo suficientemente débiles como para convertirse en sacerdotes? Solo un Sacerdote débil puede hacer que una persona débil salga de su debilidad. Esto requiere espíritu de humildad.
  • ¿Están lo suficientemente quebrados como para convertirse en sacerdotes? Solo un Sacerdote roto que puede ayudar a un cristiano quebrantado a superar su quebrantamiento y permitir que el amor de Dios crezca en su corazón. No se necesita orgullo en la vida de uno.
  • ¿Están lo suficientemente asustados como para ser sacerdotes? Solo un Sacerdote que teme al pecado puede permitir que los cristianos vivan la vida que predica y predicar lo que vive, las acciones hablan más que las palabras.

Con esto, permítanos desearles a todos un fructífero período de Cuaresma mientras evaluamos nuestra vida en el último año, para permitir que Dios corrija nuestros errores, para que su amor crezca en nuestra vida en todo lo que hacemos. San Daniel Comboni dice que las obras de salvación nacen bajo al pie del Calvario (Cruz).

Laicos Misioneros Combonianos Uganda

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad