Laicos Misioneros Combonianos

Por los raíles del amor y la amistad viaja nuestro tren por la vida (2/3).

El perfume se apodera de todo nuestro tren. Son ellos los que vienen a llevarnos de la mano y a guiarnos, como los conductores de este tren. Son ellos los que nos sonríen, como gesto de bienvenida. Son ellos quienes nos alimentan y nos brindan. Sí, todas las mujeres. Alegre, marcada por años de vida y lucha, bella y sonriente. Jóvenes y experimentados. Pelo corto, largo y canoso. Las mujeres que nos han adelantado en este viaje han demostrado que son capaces de abrazar y luchar. Enfrentarse a grandes dragones y acariciarnos la cabeza cuando giramos sobre nuestros pies. Eunice es una de esas mujeres. La primera en darnos la bienvenida a la casa de los curas. Siempre atentos y acogedores. Ella marca nuestro primer contacto con las mujeres de ese lugar. También Dina y Maynara estuvieron en nuestro vagón durante todo este itinerario. Fueron ellos quienes nos prepararon el camino, organizando y limpiando la casa de los LMC. Fueron ellas las que nos acogieron, las que nos enseñaron las cosas de aquel lugar. Ellas son las que continúan las luchas y las celebraciones de un pueblo tan acogedor. De repente, estábamos todos juntos. Las niñas corren entre nosotros en un juego de acercamiento, las jóvenes que miran fijamente a los desconocidos y sienten curiosidad por los que vienen de lejos, las mujeres que abren sus brazos y sus corazones para acogernos, y las señoras, las líderes que han hecho, que hacen y que, si hace falta, serán capaces de volver a hacerlo todo.

El conocimiento es algo que sólo crece cuando lo compartimos. Y así, por las mañanas, tomando café o una taza de zumo, muchos zumos, compartíamos nuestros conocimientos con Marcelo, el padre Carlos, João Carlos, Valdênia, Renato, Yonná, Morgana y el padre Joseph. Y todo acaba con el sabor de querer más, de quedarse en esa estación unas horas, unos días, unas vidas más. Aprender es algo único y contagioso. Quien aprende empieza a vivir con el deseo de enseñar, de transmitir, de compartir lo que ha recibido. Pero también existe la enseñanza sin palabras. Con gestos, conversaciones, pero sobre todo con actitudes. El padre Silvério es uno de ellos. Mira a los más pequeños, a los pequeños, con un brillo en los ojos, historias que contar y toda una vida que dedicarles.

Llegamos a la estación más alta, la estación “Piquiá da Conquista”. Cuando vi a lo lejos, escondidas entre las palmeras de açaí, los mangos y los árboles de babaçu, aquellas casitas blancas, todas bien organizadas, me vino a la mente la lejana historia de un lugar conocido como la Tierra Prometida. Fue conversando con Doña Tida, en el local del restaurante Sabor da Conquista, que conocimos la historia y la conquista que allí, delante de nosotros, estaba presente en la vida de los habitantes de Piquiá de Baixo. Al igual que la Tierra Prometida, esta historia tiene su Moisés. Uno de los líderes de la comunidad que estuvo presente en todos los momentos y luchas de este pueblo. Pero fue el día en que se puso el primer ladrillo, el día en que se avistó Piquiá da Conquista, cuando el Sr. Edvar murió de complicaciones respiratorias. Sí, fue uno de los que murieron por la contaminación que trajeron las siderúrgicas a Piquiá de Baixo. Doña Tida (Francisca), al igual que Josué, conduce al pueblo a lo largo del Río Piquiá, celebra reuniones, discute, escucha y organiza a la gente. Hay 312 casas. Habrá 312 familias contempladas con un nuevo lugar donde vivir, lejos de los dragones, pero no lejos de sus llamas y su humo.

Quizá se pregunte por qué este viaje. Quizá estas no sean tus huellas. Puede que nada de esto tenga sentido para ti. Pero una cosa puedo asegurarte, tienes un camino que es sólo tuyo. Pero me encontré con un hombre, de aspecto frágil, mirada intensa, con una vida bien vivida. Para resumir a este hombre, Doña Tida nos reveló un secreto que sólo las personas experimentadas, capaces de escuchar el susurro de Dios, son capaces de contarnos. Nos preguntó: ¿Conocéis a ese hombre que tiene el camino de Dios? Nuestras miradas se cruzaron como preguntando: aún no conocemos el camino de Dios y cómo reconoceremos a una persona así. Entonces nos preguntó: ¿Conocéis al padre Darío? Se nos abrieron los ojos y todos confirmaron: Sí, conocemos al padre Darío. Cada uno con su propia historia sobre esa persona que tiene el “camino de Dios”.

Continuará…

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad