Laicos Misioneros Combonianos

Nuevo año escolar

Francisco y Teresa

El P. Francesco Pierli MCCJ y la Hna. Teresita Cortés CMS nos comparten esta reflexión de inicio de curso.

Queridos amigos,

Permítanme aprovechar esta oportunidad de la proximidad del nuevo año académico 2021-2022 para compartir con ustedes algunos sentimientos y pensamientos. Es una gran alegría para mí participar en este nuevo año académico que vais a empezar. Mi mente se remonta a los numerosos años que estuve en África viviendo con muchos de vosotros la aventura de estudiar e investigar juntos. Si estamos interesados en tener éxito en cualquier aventura en la que nos hayamos metido, es importante dar la mano a los demás. Estar juntos es el sueño de Dios y una condición esencial para tener éxito en cualquier iniciativa que tomemos. La fraternidad y la cooperación son dos piedras angulares de la pastoral social para la transformación social desde el principio. Sigamos desarrollando nuestra pasión y metodología para colaborar y unir a hombres y mujeres. Mirémonos unos a otros con aprecio y amistad. Nuestro compromiso con la colaboración asegura la presencia de Dios en medio de nosotros, tal y como afirma claramente Jesús en el capítulo 5 de su Evangelio.

La unión, la aceptación mutua y la colaboración son las señas de identidad de la pastoral social destinada a la transformación social de cualquier entorno. Que el Espíritu Santo nos conceda a todos una nueva alegría y una mayor fraternidad. La fraternidad es necesaria en todo el mundo, y así también para que podamos empezar de nuevo en las nuevas condiciones en las que venimos ahora a la Universidad.

Soy consciente de las dificultades que estáis pasando, tanto los estudiantes como los profesores, en este tiempo de crisis sanitaria planetaria global, debido a la pandemia del Coronavirus y otras catástrofes. Yo también tuve mi parte en tiempos de aislamiento, soledad y falta de socialización; no se me permitía “dar la mano”.  Pero ahora, estemos unidos y construyamos de nuevo nuestras relaciones. Así nos fortaleceremos y recuperaremos la esperanza y la confianza en un futuro mejor para nuestra querida Kenia y para el mundo. Que el Espíritu Santo nos muestre caminos para construir puentes entre individuos, familias y naciones y para sembrar la semilla de la colaboración. Este valor higno en el que insisto, es uno de los objetivos más fuertes de la pastoral social a la hora de unir diferentes grupos étnicos, diferentes religiones, cualquier diversidad entre culturas. Especialmente, reunir a hombres y mujeres, según la indicación de la Palabra de Dios, según la enseñanza social de la Iglesia, convirtiéndose en portadores de esta nueva visión de la Transformación Social que significa superar incluso el estilo apostólico anticuado donde sólo los hombres debían estar en el liderazgo. No creo en un Reino de Dios construido sólo por hombres; ellos solos no generan vida. La nueva vida viene sólo a través del “espíritu de equipo” donde hombres y mujeres con igual dignidad y respeto y comprensión mutuos generan creativamente la Transformación Social. ¡¡Este es ya tu Movimiento de Transformación Social….!!

Os invito a mirar atentamente y con ojos contemplativos el cuadro que se encuentra en el ábside de la sala principal del Colegio Universitario de Tangaza, que muestra cómo nuestra igualdad, juntos, hombres y mujeres, crean y aportan equilibrio a la Creación de Dios. Comencemos este Año Académico con “espíritu de equipo”, con alegría, con nuevo valor y nueva esperanza.

Gracias y estad seguros de mi oración diaria por cada uno de vosotros.

Fraternalmente, Prof. P. Francesco Pierli MCCJ LTh. Hna. Teresita Cortés Aguirre CMS

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad