Laicos Misioneros Combonianos

Nuestro recorrido en Ecuador durante 2023

A inicio de año mantuvimos una reunión con el P. Seraphin Kakwata, MCCJ, quien desde el año 2022, está a cargo de la parroquia Verbo Divino de la Vicaría Sur de la Arquidiócesis, ubicada en el Sur Este de Guayaquil, en el sector conocido como Guasmo Sur, quien preocupado por la animación misionera que mantenía el P. Enzo Ballazo, quiere retomar la actividad a lo que nos dejó sus propuestas para analizar a futuro. 

Sin embargo, no podíamos dejar de lado las actividades que teníamos previstas con los candidatos y de aquellas de las que ya eran parte de nuestra pastoral, tales como:

  • Fundación RESA, acompañamiento a inmigrantes extranjeros y sus familias;
  • Capilla Anunciación de María, de Padres Claretianos, acompañamiento en misas;
  • Pastoral Carcelaria Arquidiocesana;
  • Parroquia Inmaculada Concepción, en el Ministerio Extraordinario de la Sagrada Comunión;
  • Santuario María Auxiliadora, en Catequesis, Animación y Grupo de Estudio Bíblico.

A inicios del mes de Septiembre recibimos de parte del P. Seraphin la propuesta del Proyecto de Integración Pastoral y Comunitario de los Laicos Misioneros Combonianos de la Provincia de Ecuador en Guayaquil, en donde se quiere vincular no solo a los LMC sino también a otros laicos que han acompañado en misiones al P. Enzo y que conocen el carisma comboniano, para que junto a los sacerdotes y hermanos MCCJ convivir y formar comunidad colaborando a favor de los miembros y personas de la parroquia Verbo Divino.  Esta propuesta tiene una duración de un año hasta octubre de 2024.

Es así que en octubre de 2023, hasta la presente fecha cada laico-a, solo o acompañado por otro, nos turnamos cada semana y pasamos dos o tres días en la casa parroquial, participamos en las actividades que se tiene con los grupos, las misas, la comida y otros.

De manera particular para los LMC nos ha llenado mucho esta experiencia misionera porque nos ha ayudado a reforzar nuestro carisma y la importancia de la vida comunitaria entre combonianos.

(FOTO) Reunión de los LMC junto con los laicos colaboradores, con P. Seraphin y P. Antonio en la parroquia Verbo Divino.

Lastimosamente, no se pudo concretar la participación de los candidatos en este proyecto, por lo que optaron por retirarse de la formación.

Estamos tratando de que los laicos que nos acompañan puedan surgir algunos para que integren la comunidad de los LMC, ya teniendo como experiencia esta vivencia del Verbo Divino.

Susana Ortega, LMC Ecuador

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad