Laicos Misioneros Combonianos

Foro de la Ecología Integral de la Familia Comboniana en América

El 22 de mayo se realizó online el Foro de la Ecología Integral de la Familia Comboniana en América sobre el tema “Hacia una conversión ecológica misionera”. Más de 75 misioneros y misioneras combonianos (hermanos, sacerdotes, hermanas y laicos) compartieron, durante cuatro horas, sus actividades pastorales en este campo de la ecología integral como parte de la llamada misionera.

Una jornada de sensibilización y de intercambio de trabajos, desafíos, propuestas y estrategias para crear conciencia frente a la emergencia y urgencia planetaria por la grave degradación ambiental, así como las grandes desigualdades que afectan a la humanidad entera.

Animados por el Pacto por la Casa Común realizado durante el Sínodo de la Amazonía 2019, la Familia Comboniana promueve el Pacto Comboniano por la Casa Común, que padre Dario Bossi (comboniano participante en el Sínodo Amazónico) pone en contexto en este artículo. Este pacto nos invita como misioneros a cultivar dos dimensiones complementarias: la reflexión (estudio, oración…) y las actitudes y gestos concretos, y recibió un fuerte impulso durante el Foro Social Comboniano en Belém (Brasil) de 2022, en el que se destacó la resistencia de indígenas, mujeres y jóvenes ante el acoso a la Casa Común en diversas modalidades.

Durante el encuentro, P. P. Juan Armando Goicochea Calderón presentó el trabajo del Centro Laudato Si’ de Lima, como centro de formación, investigación y proyectos. Se está organizando una Escuela de formación en Ecología Integral para los agentes de pastoral, tanto combonianos como diocesanos. La publicación del libro “Esta tierra está en tus manos” fue una excelente iniciativa que ha ayudado mucho, sobre todo en la formación de los jóvenes. Dos otros proyectos de producción sostenible están en marcha: el de apicultura (que protege la biodiversidad frente al monocultivo industrial) y la exportación a Europa de café orgánico.

La señora Odile presentó por su parte el Centro Misionero Laudato Si’ de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, que busca interiorizar los planteamientos de Laudato Si’ y poner en común iniciativas para promover el Cuidado de la Casa Común. Entre sus actividades se destacan los encuentros anuales, que suponen un intercambio entre instituciones civiles y la administración. Sus miembros estuvieron presentes en el X Fospa (Foro Social Panamazónico). Em Brasil. Odile destacó que este centro es oportunidad de cuestionar la pastoral eclesial y promover el trabajo conjunto entre laicos y religiosos, promoviendo la ciudadanía ecológica crítica en defensa de la casa común. El Centro se encarga de divulgar los contenidos de la encíclica en un lenguaje sencillo, y llevar la educación ecológica a los centros educativos públicos y privados.

En la comisión organizadora de este evento participó Flávio Schmidt, laico comboniano brasileño, que ha trabajado los últimos años en Piquiá de Baixo (Maranhão) junto al laico español Xoan Carlos Sánchez. Esta comunidad de Piquiá continúa sufriendo la contaminación minera y es símbolo de resistencia y defensa de la Casa Común y los Derechos Humanos.
LMC España

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad