El 11 de diciembre, tres de nuestros miembros, Wotormenyo Christian, Amekor Benjamin y Justin Nougnui, emprendieron viaje a Togo. Tras cruzar la frontera entre Togo y Ghana, nos dirigimos a Tabligbo para encontrarnos con el párroco, el padre Shane Degblor, que nos llevó a la iglesia católica de San Joaquín y Santa Ana en Esse_Ana, donde residiríamos para la experiencia. Nuestra estancia de tres semanas nos sirvió para disfrutar de nuestra unión y también para salir a conocer a otras personas. Más tarde se nos unió nuestro hermano Godwin Ocloo.
A. Vida comunitaria
Tuvimos tiempo para rezar juntos como aspirantes al LMC, comer juntos, planificar juntos.
- Vida de oración: Tuvimos tiempo para rezar juntos por la mañana y por la noche, compartir las lecturas diarias y sobre todo las dominicales con algunos comentarios que nos dio el párroco.
- En torno a la mesa: Con la comida preparada por nosotros mismos o con la ayuda de algunos miembros de la comunidad local, nos sentábamos siempre en la misma mesa para comer. Y a menudo, la comida la acompañábamos con conversaciones sobre nuestra experiencia y también sobre la vida del LMC en nuestra provincia.
- Planificación: Por la noche, reflexionamos sobre cómo preparar el siguiente día y la mejor manera de continuar.
B. La vida con la comunidad eclesial
La reunión mantenida con el párroco el 15 de diciembre, tras nuestra llegada a Esse-Ana, nos allanó el camino en nuestro compromiso con la comunidad eclesial.
- La oración con la comunidad: Tuvimos celebraciones cada mañana de lunes a viernes. Con la buena organización de la diócesis de Aneho sobre los ministros de la comunión laicos, tuvimos la gracia de recibir la Santa Comunión a diario con el celo del Fidei Custos Richard Tchitchira.
El culto era presidido por uno de nosotros o por el catequista Albert Adandjehoun.
El lunes y el jueves rezábamos el rosario.
Las fiestas de Navidad fueron muy disfrutadas con las celebraciones y la animación de la Santa Infancia y el Hosevu (grupo de tambores).
- Trabajo con las asociaciones eclesiásticas: Una reunión celebrada con los líderes de las asociaciones el 12 de diciembre nos ayudó a conocer los retos a los que se enfrentan algunos grupos. Nos esforzamos por ayudarles, especialmente al Coro y a los lectores. Con el ensayo de los cantos por las mañanas, dotamos al coro de algunos cantos nuevos. También, aumentamos el número de los lectores llamando a los miembros.
- Formación en la dirección del culto: Iniciamos una formación de dos miembros de la comunidad de Esse-Ana para que pudieran dirigir una celebración en ausencia de un sacerdote. Confiamos las dos personas al catequista para que continúe su formación.
C. Encuentro con el mundo eclesiástico exterior
- Visita a las casas: Las visitas domiciliarias nos ayudaron a encontrarnos con algunos enfermos, ya fuesen de la comunidad o no. Nos reunimos con un subcomité del comité de la iglesia encargado de los enfermos para continuar la visita y planear alguna ayuda para ellos. También hablamos con el catequista para preparar a los comulgantes entre los enfermos para el sacramento de la confesión y así prepararlos para la Santa Comunión. Invitamos a otras personas a unirse a nuestras celebraciones.
- Enseñanza de la lengua inglesa: Llegamos a Esse-Ana unos días antes de las vacaciones. Con esta oportunidad, nos trasladamos de Primaria a Senior High (Lycée) pasando por Junior High (Collège) para ayudar a los profesores de inglés en la enseñanza de la lengua inglesa. Siendo todos profesores y además teniendo un maestro de inglés, Amekor Benjamin, entre nosotros fue una gran ventaja para enseñar. Invitamos a los estudiantes a la iglesia y a ocupar algún puesto de liderazgo. Tuvimos una celebración en la escuela primaria antes de partir y planeamos otras actividades para continuar cuando se reanuden.
D. Visitas a otras misiones
Visitamos otras estaciones cercanas a Esse-Ana. En coche, motor o bicicleta, Christian Wotormenyo y Justin Nougnui fueron a Kodehoe, Tometykondji, Boevikorpe y Klohome. Ayudamos a compartir la Palabra, a preparar el coro y visitamos a algunos fieles que dejaron de venir a la iglesia. Reunimos a algunas parejas en Esse-Ana con el fin de facilitar su formación para el Santo Matrimonio.
E. Desafíos
El principal reto con el que nos encontramos fue la ausencia de electricidad, que dificultó algunas de nuestras actividades. El otro desafío fue el medio para llegar a las otras misiones alrededor de Esse-Ana. Llegamos a algunas misiones en moto (alquilada) y bicicleta.
F. Disposición para más
Esta experiencia ha aportado nuevos aspectos de lo que hicimos el año pasado en Cape-Coast (República de Ghana), que son la enseñanza (nuestra profesión) y la salida de la misión principal. Hemos visto la necesidad de enseñar y la necesidad de salir. Esperamos que posteriores experiencias nos abran el camino para ejercer nuestra profesión y tener tiempo y medios para llegar a más misiones.
Justin Nougnui, coordinador.
Interesante experiencia de vida Comunitaria y como Nuestro Señor Jesucristo les guía para llevar a cabo el llamado a ser LMC. Felicidades y adelante. Bendiciones.
Miriam Herador
Guatemala