Laicos Misioneros Combonianos

Celebrando la pluralidad

Encuentro alemaniaAsamblea de Laicos Misioneros Combonianos de la provincia de lengua alemana (DSP), julio 2014 en Nuremberg.

Hace ahora treinta años desde que el primer LMC alemán fue a las misiones en Kenia. Era considerado como un miembro asociado de los Misioneros Combonianos, en alemán se llama “MaZ” (misionero ad tempus – Missionar auf Zeit). Un número de MaZ que han regresado de mision y algunos amigos se reunieron en Nuremberg con el fin de celebrar este jubileo. Algunos de los participantes se quedaron durante todo el fin de semana; otros simplemente se unieron a la reunión durante un día. Todos disfrutamos de compartir experiencias, hablar de nuestra vocación, de nuestra vida y por turnos jugar con los hijos de los LMC. En total estuvieron diecisiete LMC, siete amigos y ocho Misioneros-Combonianos, incluido el P. Provincial Karl Peinhopf así como antiguos y actuales Combonianos encargados de los LMC.

Al comienzo de la asamblea, se mostraron cuatro carteles sobre los resultados de una tesis de maestría sobre los impactos sostenibles del voluntariado internacional y Misioneros Laicos como los MaZ de Alemania. Los carteles presentaban las principales conclusiones de una encuesta entre las personas que habían regresado de su compromiso misión. Por ahora, la mayoría de ellos trabajan como profesores, en el ámbito parroquial, como trabajadores sociales o en el sector de atención a la salud (por ejemplo, enfermeras). Incluso si actualmente no trabajan en las misiones en el extranjero o en el trabajo de desarrollo, ellos incluyen esta experiencia en su trabajo, por ejemplo en proyectos paralelos, compromisos interculturales o donaciones financieras. Por otra parte, el impacto en la vida de los ‘misioneros ad tempus” les hace estar presentes en compromisos relativos a temas como la forma de vida sostenible, la migración y la globalización, así como la justicia global. Al ser entrevistado, algunos repatriados hicieron hincapié en que su fe fue fortalecida por las experiencias tenidas en otras partes de la iglesia universal.

Más tarde, en el trabajo del día se confirmaron este impacto positivo y sostenible: Mathias regresó de Uganda el año pasado e informó sobre su tiempo en Kasaala. Juntos hablamos de los proyectos y su trabajo en la escuela secundaria y en la agricultura.

Sigrun, que había estado en Matany / Uganda hace algún tiempo, proporcionó información sobre su campo de profesión en la agricultura y la horticultura tropical. Durante los últimos años regresó a West Uganda varias veces para realizar estudios biológicos.

Lena nos ayudó a echar un vistazo detrás de la cortina de las ciencias políticas, acercando la disputa entre la Unión Africana y la Corte Penal Internacional.

Todas las contribuciones mostraron la pluralidad de los MaZ y los temas que llevan adelante. El padre Markus Körber y el padre Hubert Grabmann, dos Misioneros Combonianos que participaron en la reunión, informaron sobre su actual trabajo misionero en el sur de Sudán y en Kenya. El padre Hubert Grabmann ayudó en la formación de LMC en la DSP hace algunos años; ahora ha recibido LMC en su parroquia en Kenia por segunda vez.

Además del programa oficial, hubo tiempo para compartir información sobre la vida de cada uno, ver algún partido de fútbol de la Copa del Mundo, hacer barbacoa además de cantar y orar juntos. En la misa de clausura oramos por los LMCs en formación y aquellos en las misiones. Agradecemos al hermano Friedbert Tremmel por la hospitalidad. Nos despedimos del padre Günther Hofmann antes de su partida a Sudáfrica. Para el tiempo de Adviento y para el próximo año ya hemos estado planeando nuevas reuniones con la participación de los MaZ /CLM.

Encuentro alemaniaChristoph Koch

1 comentario en «Celebrando la pluralidad»

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad