Laicos Misioneros Combonianos

Las posadas una tradición en México

Posadas Mexico

En mi experiencia como mexicana hay muchas tradiciones en este país algunas ya de mucho tiempo atrás, siendo ya una costumbre que pasa de generación en generación, como son las posadas que más allá de solo asistir por los dulces que se nos regala al finalizar cada una, se hace memoria de ese camino que José y María tuvieron que pasar para conseguir un lugar donde naciera Jesús, pues al no encontrar posada como las llamaban antes ahora seria como habitaciones de hotel, lo que pudieron ofrecerles fue un establo y ellos lo aceptaron con gran amor.

Esta tradición de las posadas se organiza y cantan en diferentes partes del país cada lugar con su costumbre, pero con ese toque especial de lo que realmente se conmemora y significan.

En mi familia las organizamos así, 9 de los integrantes toma una posada por día a él o ella le tocara dar aguinaldos o algún aperitivo como bebida caliente más conocida como ponche si se tiene con que comprar, ya que como hace frio este es uno de los signos que nos recuerda que se acerca la Navidad. Se reza el rosario al terminar cada misterio se cantan versos, al ir caminando con los peregrinos.

Ejemplo:       

  • Caminen gustosos espesos queridos ángeles del cielo cubrir los caminos.
  • De la Blanca nieve que ha desgastado los lirios se ponen de color nevado.
  • Por entre esos montes va la omnipotencia también los leopardos le hacen reverencia.
  • Por entre esos montes camina María con su esposo amado de noche y de día.
  • Etc.

Después de varios versos se llega a una casa para pedir la posada, así se hace en tres momentos durante el rosario hasta terminar, al hacer las tres peticiones se canta la entrada de los peregrinos en la casa donde se quedarán ese día que le toca a esa familia la posada, al siguiente día de ahí se comienza para ir a la siguiente casa y así durante los 9 días.

Aún cuando estamos en un mismo país, cada estado, diócesis, parroquia, colonia y familia tienen diferente manera de organizar y realizar esta tradición, aplica igual para los cantos, la tonada y el ritmo.

Aquí en Metlatonoc donde estoy de misión se organizan muy diferente, de acuerdo a su costumbre, ha sido una experiencia muy agradable pues he aprendido mucho de las personas al ir observándolas, los organizadores de las posadas aquí son los mayordomos, solo ellos mueven las imágenes, deciden qué niños las llevarán y tocan la campana mientras se mueven las imágenes, algo curioso que se me hizo aquí es que tienen a los peregrinos vestidos como ellos, con traje típico de la región.

El cantor es quien reza una parte del rosario antes de salir con los peregrinos cuando comienza la letanía ahí es la hora de comenzar a caminar va cantando en latín y responde el mismo, al llegar a la casa donde se pedirá posada deja de cantar la letanía. Los grupos de las carreras Guadalupana y de Juquila son quienes leen las lecturas y cantan el pedimento tanto los versos de afuera como de adentro se dividen para hacerlo así, en estas posadas aquí llevan banda, les regalan silbatos a todos se hace mucho ruino y tiran cohetones, al llegar a la casa donde se quedarán los peregrinos se la reconoce porque está muy adornada y está el portal que prepararon.

El cantor termina de rezar el rosario ahí, los grupos ya mencionados antes se reúnen y cantan algunos villancicos, después sigue la convivencia de toda la comunidad parroquial. Su costumbre es dar pozole y café, la banda toca y las personas se van animando a bailar. Más o menos van terminando todo como entre las 11 o 12 de la noche. Los grupos de las carreras son tres dos Guadalupanas y la de Juquila, se reparten los días que les tocará cantar y participar.

Ha sido un vivir estas fechas de diferente manera al no estar en familia. Como me dijeron mis hermanos, ahora convivirás con otras personas y cuando vengas en tus vacaciones será momento de convivir con nosotros. Es lo que me anima a seguir, la oración y el ánimo que toda mi familia, amigos y conocidos me brindan, estoy tratando de encargarme de las cosas de Dios que yo sé que él se está encargando de las mías, que en principal aquí en la tierra soy yo y mi familia.

Mariana, LMC en Metlatonoc (México).

Cierre de un año lleno de bendiciones

LMC Guatemala

Durante este año hemos compartido experiencias significativas como comunidad, tanto en nuestras formaciones y convivencias como en las jornadas misioneras, en las cuales buscamos hacer vida lo que hemos aprendido en dichas formaciones así como lo que Dios ha sembrado con nuestra colaboración a través de nuestra oración personal y de nuestra vida Sacramental.

En la Comunidad de León El Manzanillo hemos tenido la oportunidad de llevar la Palabra de Dios a través de los temas que compartimos el primer sábado de cada mes, en nuestras jornadas misioneras, y también a través de los momentos de oración por aquellas personas que enfrentan quebrantos de salud u otras dificultades, esto durante las visitas domiciliarias. Los talleres que hemos impartido han sido además una herramienta valiosa para los miembros de la comunidad, promoviendo un desarrollo integral, lo que nos llena de alegría.

Justo en esta comunidad, el sábado 8 de noviembre abordamos el tema de la conversión, preparándonos espiritualmente para el Adviento e incentivando la participación activa de la comunidad en la Eucaristía dominical.  Ese mismo día, en horas de la tarde, organizamos un taller práctico en el que aprendimos a elaborar unos panecillos conocidos como donas. Esta actividad fue una oportunidad para convivir de manera diferente, creando un ambiente muy agradable y alegre.

Posteriormente, el lunes 8 de diciembre, participamos con gran devoción en una Solemne Eucaristía en honor a la Inmaculada Concepción de María.

Más adelante, el domingo 14 de diciembre, celebramos con entusiasmo el Día del Laico Misionero Comboniano. El día comenzó con la Santa Eucaristía, presidida por el Padre Juan Diego Calderón. Luego compartimos un delicioso desayuno de tamalitos que llenó de energía nuestro cuerpo y nuestro corazón.

El resto del día transcurrió entre risas, pláticas cercanas y diversas actividades que nos ayudaron a fortalecer los lazos comunitarios. Por supuesto, no podía faltar un rico almuerzo, que marcó otro momento especial para compartir y celebrar con gratitud.

Damos gracias a nuestro Buen Padre Dios por todo lo vivido durante este año. Las experiencias que nos concedió no solo nutrieron nuestro crecimiento personal y comunitario, sino que también impactaron positivamente la vida de nuestros hermanos.

Laicos Misioneros Combonianos de Guatemala

¿Cómo conseguir la Paz?

Paz

Ahora que nos acercamos al final del año, nuestros hermanos LMC de Alemania, nos ofrecen los posters que han reparados para promover la paz. Este es un empeño que debemos promover siempre.

Dentro de las acciones que desarrollan en Alemania está la promoción de la Paz. Estos posters son ofrecidos gratuitamente a profesores, educadores y comunidades cristianas.

No podemos desfallecer en este empeño.

El príncipe de la Paz nace en Belén para que todos vivamos como hermanos.

Feliz Navidad, que la Paz reine en todo el planeta.