Laicos Misioneros Combonianos

Estar aquí. ¡Con ellos y entre ellos!

ArequipaEstamos en uno de los lugares más bonitos del mundo. Sólo añadir que en este lugar, perdido entre los volcanes Chachani y Misti, vive un pueblo, un pueblo humilde con el que compartimos nuestra vida ahora.
A lo largo de nuestra todavía temprana caminata, son ya muchos los rostros que quedaron clavados en nosotras. Tal vez porque la falta de humanidad se hace presente de una forma tan evidente que llevada al extremo lleva a la muerte. Son ya muchas las historias de violencia que nos han sido contadas no sólo a través de palabras, sino a través del testimonio vivo de quien diariamente lucha por la esperanza del cambio. Quizás porque están en este país, Perú, los niveles de machismo son de los más altos de mundo. En este escrito de Manu Tessinari, podemos conocer de una forma más profunda esta realidad:
Perú es un país machista. Muy machista.
En el Perú, una adolescente puede ser golpeada por el padre si es sorprendida manteniendo relaciones sexuales con su novio. Aquí, la mujer que está en cárcel no tiene derecho a visitas conyugales. En el sistema público de salud, está prohibida la entrega gratuita de la píldora del día siguiente para pacientes víctimas de violación.
¿Algo más absurdo? En el Perú, si la mujer es abandonada por su marido y no se divorcia, el hombre puede rehacer la vida y registrar a todos los hijos de la nueva compañera. La mujer no. La ley indica que el hijo de esta mujer es legalmente del exmarido (protegido por el vínculo del matrimonio) y para que el padre biológico pueda registrarlo, es necesario un largo y complejo proceso legal.
De cada 10 mujeres peruanas, 6 son víctimas de violencia psicológica y 2 son víctimas de violencia física por parte de su compañero. El 16% de las personas (hombres y mujeres) creen que la culpa es de la propia mujer, encontrando incluso que el 3,7% cree que ellas MERECEN ser golpeadas y el 3,8% NO ven problema en que el hombre fuerce relaciones con su pareja.
Las peruanas son trabajadoras. Según el INEI (Instituto Nacional de Estadísticas e Información), el 95,4% de las peruanas trabajan, la mayoría en servicios. En promedio, una peruana gana UN TERCIO MENOS que un peruano, haciendo el mismo servicio. Lamentablemente, sólo el 36% de las mujeres consiguen terminar la escuela y poco más del 16% logran concluir la universidad. Todo ello en un país donde las mujeres son 15.800.000, es decir, el 49,9% de la población
“.

Las vidas de quien nos pasa delante de la puerta, no nos resulta indiferente, y aunque la realidad sea ésta, le llevamos la alegría de un Evangelio que no es sólo nuestro, un Evangelio que necesita ardientemente ser llevado al mundo, llevado a los confines de la periferia.

No tengáis miedo de salir e ir al encuentro de estas personas, de tales situaciones. No os dejéis bloquear por prejuicios, por hábitos, por inflexibilidades mentales o pastorales, por el famoso «siempre lo hicimos así». Pero sólo podemos ir a las periferias, si tenemos la Palabra de Dios en nuestro corazón y si caminamos con la Iglesia, como lo hizo San Francisco. En caso contrario, nos estamos anunciando a nosotros mismos, no la Palabra de Dios, y esto no es bueno, no beneficia a nadie. ¡No somos nosotros quienes salvamos al mundo: es precisamente el Señor que lo salva!

Papa Francisco

Y es aquí donde nos sentimos llamadas a habitar entre ellos y con ellos. Es aquí donde dejamos de ser nosotras para ser instrumentos vivos al servicio de Jesucristo en el Perú.

ArequipaComunidad Ayllu,
Neuza y Paula, LMC en Perú

3 comentarios en «Estar aquí. ¡Con ellos y entre ellos!»

  1. Parece que no han visto como comboni.org ha puesto de relieve este articulo recortando la tan equivocada dwscripcion que hace la señora Mannu tessinari de una realidad que no conoce. Es denigrante lo que ella escribe del peru. Es penoso ver que ustedes LMC. Se guien de un essay que no concuerda con la realidad actual del paus que dicen querer…antes de escribir algo ennuna pagina como comboni.org por favor revisen las fuenes de donde sacan affirmciones que lo.unico.que.causan es darbyna idea totalmente erronea delnpais

    Responder
    • Buenos días Miguel
      Gracias por tu comentario. Nos ayuda a cuestionarnos y mejorar.
      El pasado 25 de noviembre fue el día internacional contra la violencia de género.
      Esta es una problemática que desgraciadamente no sólo encontramos en Perú sino en el resto de América (sea del sur, centro o norte) así como en Europa, África, Asia y Oceanía.
      Es algo que no nos gusta y que debemos tratar de mejorar.
      Esto, por supuesto, no retrata a todo el Perú y su maravillosa cultura. Es sencillamente algo contra lo que debemos estar y sensibilizar a hombres y mujeres que debemos tener unas relaciones más sanas (allá donde nos encontremos).
      Es verdad que no siempre todas las fuentes son las mejores pero supongo que las compañeras han querido ilustrar una realidad que han vivido y les ha tocado de manera particular.
      He querido buscar datos. Por ello he entrado en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística del Perú y he encontrado una nota de prensa publicada el pasado 24 de noviembre sobre el tema. Dejo aquí el enlace.
      http://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/66-de-cada-100-mujeres-alguna-vez-unidas-han-sufrido-alguna-forma-de-violencia-ejercida-por-su-esposo-o-companero-10209/
      Desgraciadamente esta es una realidad que sigue castigando a las mujeres y familias peruanas.
      Reitero nuestro cariño a todo el pueblo peruano, el reconocimiento a su rica y ancestral cultura de la que aprendemos cada día y deseo que ojalá entre todos podamos mejorar las condiciones de vida de mujeres y hombre, facilitado una mejor convivencia.
      Un saludo

      Responder
      • https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/espana/violencia-contra-las-mujeres/

        estimado Alberto… si clicas en el enlace de arriba podras ver un articulo de amnistia internacional…dejame preguntarte si este articulo de amnistia internacional retrata a Espana… ?
        yo creo que me diras que no verdad.
        Sin embargo alguien puede decir que en Espana todo es asi… exactamente como lo poner un reporte serio de una institucion seria como lo es amnistia internacional, sin embargo sabemos que no es todo asi..verdad…Si utilizo un articulo como este y con la seriedad de su fuente… entonces me questionaria lo que realmente esta pasando en espana y me ayudaria a profundizar mas…pero valerme de un “seudo essay” de una blogger de turismo y moda y ponerlo como cita en un articulo en una pagina tan importante como es comboni.org… eso es lo que cuestiono de ustedes. Comboni.org, ante el cuestionamiento de unas personas por el articulo..inmediatamente pidio las disculpas del caso..y se limito al testimonio personal de las “laicas” quitando la cita de la blogger de turismo y moda porque se dan cuanta que algo asi no puede ni debe confirmar el articulo de quien creo seriamente escribe desde su experiencia y con el dolor que le causa vivir situaciones de violencia de genero…
        Felicitaciones por el trabjao que realizan, no son simple voluntarios los LMC, como algunos piensan o quieren tratarles en algunas partes del mundo..adelante y corage para vivir y seguir en la orma de San Daniel
        Comboni.

        Responder

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad