Laicos Misioneros Combonianos

República Centroafricana – Ayuda para el Centro Médico “DA TI NDOYE”

Los Laicos Misioneros Combonianos, que prestan servicio en la misión de Mongoumba, son jóvenes que quieren dedicar parte de sus vidas a trabajar entre los más pobres y abandonados de este mundo. Sin embargo, no siempre es tan fácil como parece. Aquí creamos una comunidad internacional y participamos en la vida de la parroquia en colaboración con los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús (MCCJ).

Nuestra misión en Mongoumba, en la República Centroafricana, está situada justo en la frontera con Congo-Brazzaville y la República Democrática del Congo. Nuestro servicio misionero consiste principalmente en integrar a las personas que viven en el interior de la selva – los pigmeos – con la gente de la aldea. Vamos a pequeñas aldeas situadas en el bosque para proporcionar al menos la ayuda médica básica a estas personas, junto con nuestro empleado del centro de salud local, llevamos a cabo charlas sobre las enfermedades que ocurren aquí, la higiene personal, realizamos catequesis sencillas que se pueden aplicar a sus vidas, así como damos dedicamos tiempo a educar a niños y jóvenes a través de juegos y actividades atractivas para ellos.

Los pigmeos son una tribu que los habitantes del pueblo consideran como mano de obra barata o gratuita, son empujados al margen de la sociedad, pero desafortunadamente esa es la realidad aquí. La integración es la tarea más importante para nosotros, pero es difícil hablar de integración, cuando a menudo sucede que los pigmeos no son admitidos de manera apropiada en el hospital para curar sus heridas, hacer pruebas de malaria o incluso mostrar el más mínimo interés por su salud. Son enviados a casa o a nuestra misión.

En nuestra misión, tenemos un pequeño centro de salud que no está en las mejores condiciones y un centro de rehabilitación llamado “Da ti Ndoye”, que significa “Casa de Amor”.

El proyecto tiene como objetivo modernizar este centro de rehabilitación que ha existido desde 1985. Nos gustaría combinarlo con nuestro centro de salud para crear un complejo que ofrezca muchas posibilidades. Es uno de los pocos centros de rehabilitación a los que acuden pacientes de toda la zona de la diócesis de M`Baiki. Además de restaurar el edificio físicamente, también nos gustaría renovar nuestra actividad misionera a través del trabajo sanitario para el beneficio de la población local dando el regalo más preciado: la salud.

Dependiendo de las posibilidades financieras, nos gustaría:

  • reemplazar el sistema de aguas residuales; limpiar y desinfectar el tanque de agua o reemplazarlo por uno nuevo; limpiar el pozo; comprar un generador para bombear el agua, reemplazar las tuberías de suministro de agua;
  • instalar paneles solares y baterías
  • comprar un generador de energía
  • renovar la cocina (reemplazando las encimeras, instalando azulejos)
  • renovar los baños (limpieza de las paredes, instalación de azulejos, sustitución de puertas, compra de equipos)
  • hacer una rampa para las sillas de ruedas e instalar barandillas en el porche
  • reemplazar el techo en todo el edificio, limpiar y renovar las paredes
  • equipar las oficinas con el equipo necesario
  • comprar los medicamentos más necesarios

PRESUPUESTO

Medicinas y materiales de cura: 4.000 EUROS

Equipo de fisioterapia: 2.000 EUROS.

Materiales de construcción:  12.000 EUROS

Equipo para el centro de salud: 5.000 EUROS.

Paneles solares y baterías: 5.000 EUROS

Bomba de agua y generador: 4.000 EUROS

Empleados: 3.000 EUROS

Transporte de materiales: 1.000 EUROS

Tratamiento de aguas residuales: 2.000 EUROS

TOTAL 39.000 EUROS

Si logramos recibir un dinero extra, lo usaremos para las medicinas y los programas de salud y desarrollo de la población pigmea.

Las donaciones pueden hacerse a la cuenta de los MCCJ en su país con la referencia: Centro de Ayuda Médica “DA TI NDOYE” en RCA. LMC Mongoumba

LMC en la República Centroafricana

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad