Laicos Misioneros Combonianos

Reflexión sobre el nueva encíclica del Papa «Laudato si»

CLM GhanaDespués de haber meditado sobre la relevancia de la Doctrina Social de la Iglesia en nuestra última reunión, pensamos en seguir las sugerencias del escolástico Pierre Ngayo para trabajar acerca de los documentos de la Iglesia. Una de sus sugerencias fue que profundizásemos en la Doctrina Social de la Iglesia. Por ello, este 8 de agosto, lo invitamos a compartir con nosotros acerca de la preocupación de la Iglesia acerca de la Atención a nuestra Casa Común que el Papa ha puesto de manifiesto a través de la Encíclica “Laudato si”. El escolástico presentó el tema en tres partes.

  1. Información general sobre el problema del medio ambiente.

En la encíclica, comenzó, el Papa está llamando a la tierra nuestro hogar común, nuestra madre (Del Cántico de Francisco de Asís). El nombre debe despertar en nosotros una relación de amor hacia ella. En cambio nuestra madre, la tierra, está llorando. Estamos destruyendo la tierra, a través de la sobre-explotación de los recursos. Todo el mundo está de acuerdo en que la tierra se enfrenta a una seria degradación que nunca antes había ocurrido. Este sufrimiento de la tierra se relaciona con el sufrimiento de los pobres.

  1. Relación de la degradación ambiental y la pobreza

La situación actual de la tierra se compara con el mal estado de los más vulnerables. No nos importa la tierra del mismo modo que no nos importan los pobres. Y de nuevo, la degradación de la tierra es también la degradación de los más vulnerables. Ellos son los que sufren en primer lugar de la sobreexplotación de los recursos. El desarrollo, dijo el Papa, debe tener en cuenta el efecto sobre la tierra. Debemos despertar una nueva espiritualidad ecológica.

  1. La implicación moral de la explotación de los recursos

El Papa afirmó que la degradación de la tierra no es al azar. Los seres humanos tienen un papel que desempeñar en esto. Una nueva espiritualidad ecológica es necesaria. Las Criaturas son un don de Dios, y por ello tienen un cierto propósito. Ellas nos hablan sobre el amor de Dios. “Sobre los seres humanos, … sobre la destrucción de la diversidad biológica, de la creación de Dios, … sobre los seres humanos que contaminan las aguas de la tierra, su tierra, su aire y su vida -estos son pecados.” (LS 8) El Papa nos llama a pensar en las generaciones futuras. “El mundo que hemos recibido también pertenece a los que nos seguirán … ¿Qué clase de mundo queremos dejar a los que vienen después de nosotros, a los niños que ahora están creciendo? Dejar un planeta habitable a las generaciones futuras es, ante todo, una cuestión nuestra. Y no dejarles escombros, desolación, suciedad… ”

El escolástico nos dejó tres preguntas para nuestra meditación.

  1. ¿Cómo funciona el tema de la degradación del medio ambiente y cómo le afecta a usted y a su familia?
  2. ¿Qué entienden ustedes acerca de la relación entre la degradación ambiental y la cuestión de la pobreza?
  3. ¿Cómo se puede contribuir, como cristiano, a la mejora del medio ambiente, donde cada uno vive?

Después de esta sesión informativa acerca de la Encíclica, nos presentó en un Power Point un ejemplo concreto de los efectos negativos de las gomas de plástico en nuestra salud, las tierras de cultivo, el peligro que los cauchos de plástico causan a la vida acuática y la amenazan en las aves.

 

Después de este aspecto teórico, resolvimos:

  1. Formar grupos locales: Debido a la distancia entre los miembros, creemos que la formación de grupos locales será ventajoso. Tendrán tiempo para la oración de la comunidad y participar en la vida de la comunidad cristiana cercana a ellos.
  2. Comité JPIC: A nivel local, los miembros deben colaborar con los comités de Justicia y la Paz existentes. Si no es así, se debe tratar de crearlos. En algunas de las parroquias, la actividad aparente de este Comité es la de resolver los conflictos. Nosotros, como aspirantes LMC, debemos contribuir a despertar la preocupación por el cuidado de nuestro planeta y que la gente sepa acerca de la enseñanza social de la Iglesia.
  3. Animación Misionera: Hemos decidido también que se dedique tiempo a la difusión de la revista Gente Nueva para la concienciación sobre la Misión.
  4. Hemos planeado algunas cosas para el mes de octubre, que vamos a desarrollar más tarde.
  5. Formamos un comité de seis (6) miembros para reflexionar sobre la creación de una Escuela de Formación Profesional Avanzada en Abor (IMFH).
  6. Todos los miembros deben dar cuenta de los avances que han tenido la próxima reunión en lo que se refiere a esas decisiones.

Después de todo, nos pusimos de acuerdo para reunirnos el 12 de septiembre a las 9:00 en Abor. Oramos y recibimos la bendición por parte del Rev. P. Rabbiosi. Tuvimos nuestra comida comunitaria antes de terminar la reunión.

Justin Nougnui, coordinador.

1 comentario en «Reflexión sobre el nueva encíclica del Papa «Laudato si»»

  1. “Laudato Si”
    Pope Frances makes a link between our human nature and creation particularly as captured by indigenous wisdom. This should be recovered in tribal cultural memory; re-read in the light of the Word (Jesus incarnate) and re-assimilated as recovering the value of the law of nature as divinely ordered in an ecosystem.

    Responder

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad