Laicos Misioneros Combonianos

Presentación del libro “África, cuna de la transformación social” en Verona

El sábado 1 de abril se presentó en Verona el libro “África, cuna de la transformación social”, escrito por Domenico Agasso, que reconstruye la trayectoria y la visión misionera del P. Francesco Pierli [a la derecha en la foto]. El volumen recorre las etapas de la vida del P. Francesco, destacando las experiencias vitales y los procesos históricos a partir de los cuales se desarrollaron su investigación y su praxis de transformación social.

Lo que emerge es un camino profundamente comboniano, que refleja las ideas, los valores y el estilo del Plan de San Daniel Comboni para la Regeneración de África con África. Continuidad y discontinuidad al mismo tiempo, como surge a menudo en la propia reflexión del P. Pierli. Discontinuidad en el sentido de que los tiempos han cambiado mucho, con una mentalidad y unas estructuras socioeconómicas muy diferentes. Nos encontramos así con un pensamiento que afronta críticamente las grandes transformaciones sociales y culturales de nuestro tiempo, y que opera un discernimiento para responder a los desafíos epocales que se presentan según el sueño de Dios.

Se comprende entonces cómo desde sus orígenes en la Umbría de la posguerra, marcada por fuertes tensiones y exigencias de justicia social, el P. Pierli desarrolló una sensibilidad y un interés particulares por la doctrina social de la Iglesia y por la vocación de los cristianos a la responsabilidad social y “política”. Vivió la época del Concilio Vaticano II y la puso en práctica, inspirándose en la visión de Gaudium et spes y Lumen gentium. Se implica tanto con el magisterio como con la praxis social de la Iglesia, y cuando, al final de su mandato como Superior General de los misioneros combonianos, aterriza en Kenia, funda el Instituto de Pastoral Social en la Misión (ahora Instituto para la Transformación Social) en el Tangaza College (en la Universidad Católica de África Oriental). Era 1994, un año lleno de acontecimientos: el del primer sínodo para África, en el que participó como experto; las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica, que sancionaban la transición tras el apartheid; pero también el genocidio de Ruanda, país predominantemente católico. El Sínodo africano invitó a la Iglesia a abrazar la misión social de la Iglesia en respuesta a los grandes desafíos del continente. El Instituto fundado por el P. Pierli fue la primera respuesta a esa invitación: formar ministros sociales a la altura de esos grandes desafíos.

La Dra. Judith Pete, antigua alumna del P. Pierli, que ahora enseña en la misma Universidad y está a cargo del programa UNESCO Universidad en África, que promueve la sinergia entre el aprendizaje y el servicio sobre el terreno, ofreció un testimonio palpable del impacto de la labor del Instituto. Además de relatar cómo su encuentro con el P. Pierli marcó profundamente su vida, destacó la importancia de la pedagogía utilizada en el Instituto, que armoniza teoría y práctica, preparación profesional y actitud de servicio e integridad. Sobre todo, destacó cómo los programas del Instituto para la Transformación Social contribuyen a formar líderes dedicados a la transformación social en África.

El profesor Mario Molteni, de la Universidad Católica de Milán, habló de la fructífera colaboración con el P. Pierli y el Instituto que fundó. Una colaboración que puso en marcha un programa de máster para la formación de emprendedores sociales, centrado directamente en las start-ups con impacto social. Un programa que sólo fue posible poner en marcha gracias a la valentía y la visión del P. Pierli, que hizo posible contar con un homólogo eficaz, abierto y creativo en África. Hoy, ese programa se ha extendido a 20 países africanos y en los próximos años llegará a otros cinco. No se trata sólo de un programa académico en asociación con universidades africanas, sino de una red de empresarios y servicios empresariales locales para lograr un impacto social significativo, organizada bajo una organización llamada E4Impact. Recientemente, esta iniciativa fue visitada por el Presidente Mattarella durante su visita oficial a Kenia, seleccionada por su innovación y trascendencia. En efecto, para superar las injusticias socioeconómicas y la insostenibilidad medioambiental que están llevando al planeta hacia escenarios catastróficos, necesitamos un nuevo modelo de desarrollo, como también insiste a menudo el Papa Francisco, por ejemplo en Laudato si‘ y con el movimiento Economía de Francisco.

Al final del acto, el P. Pierli fue preguntado por el reto más difícil de todos estos años. Sin dudarlo, subrayó la dificultad de cambiar mentalidades y actitudes, y relaciones de poder, que llevan a la dependencia en lugar de a la autonomía y la interdependencia en África. Aún no hemos superado la pesada herencia colonial. El camino hacia la transformación social continúa.

Original https://www.comboni.org/contenuti/115249

Aquí está el vídeo de la presentación del libro con intervenciones, entre otros, del autor y del propio P. Pierli.

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad