Unos treinta misioneros y misioneras combonianos que trabajan en las provincias combonianas de Europa participaron en el “Simposio de Limone 2015”, un evento organizado por el Grupo Europeo de Reflexión Teológica (GERT), del 7 al 11 de abril del 2015, en la casa natalicia de Comboni, en Limone sul Garda (Italia). El tema de este año fue: “Ser buena noticia hoy en Europa: consolidar, profundizar e imaginar”. Al final del Simposio, los participantes firmaron un comunicado para condenar el proyecto del Ministerio de la Agricultura y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Mozambique que concederá 102 mil kilómetros cuadrados de tierras fértiles (una tercera parte de Italia) al consorcio privado ProSAVANA, constituido por empresarios mozambiqueños, japoneses y brasileños. Publicamos en seguida el comunicado de los misioneros.
Mozambique: No a los acaparadores de tierras
En Mozambique está en acto en estos días un gravísimo capítulo del acaparamiento de tierras: el llamado acapara-tierras ‘land grabbing”.
En efecto el Ministerio de la Agricultura y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Maputo ha publicado un documento de 204 páginas en las que configura la concesión de 102 000 Km2 de tierras (una tercera parte de Italia) al Consorcio proSAVANA compuesto por empresarios mozambiqueños, japoneses y brasileños. Estas fertilísimas tierras se encuentran en las regiones septentrionales de Nampula, Niassa y Zambézia. En estas regiones se hallan concentradas 4 200 000 de personas; es increíble que Mozambique que puede contar con cerca de 30 millones de hectáreas cultivables, ceda 10.2 millones de hectáreas a un consorcio privado.
El Gobierno de Maputo afirma que este proyecto servirá a los pequeños agricultores y a la alimentación de la gente, mientras que se sabe muy bien que tal proyecto utilizará poquísima mano de obra local porque serán empleados medios mecánicos de alta tecnología y el producto final servirá únicamente para la exportación.
¿Dónde terminará toda esta población que será removida de sus tierras? ¿Cuál será el impacto de un tal megaproyecto? Qué consecuencias tendrá en las faldas acuíferas? Y por último, ¿qué efectos políticos tendrá sobre los frágiles equilibrios sobre los que se sostiene la paz en Mozambique?
En apoyo de las asociaciones de campesinos locales nuestros co-hermanos y co-hermanas que trabajan con ellos, nosotros, misioneros, seculares y laicos combonianos de Italia y de Europa reunidos aquí en Limone sul Garda en la casa de San Daniel Comboni, lanzamos un grito de alarma contra este enésimo acto de acaparamiento de tierra que será pagado pesantemente por los más de cuatro millones de personas que viven en aquellas regiones.
Limone sul Garda, 10 de abril del 2015
Padre Alberto Pelucchi, Vicario General de los Misioneros Combonianos
Padre Alex Zanotelli, Director de Mosaico de Paz, Nápoles (Italia)
Padre Antonio Guarino, Castel Volturno, Nápoles (Italia)
Padre Antonio Porcellato, SMA, Vicario General, Roma
Padre Arlindo Pinto, Coordinador de Justicia y Paz, Roma
Padre Benito De Marchi, Inglaterra
Padre Dario Balula Chaves, Portugal
Padre Domenico Guarino, Palermo (Italia)
Padre Efrem Tresoldi, Director de Nigrizia, Verona (Italia)
Padre Fernando Zolli, Florencia (Italia)
Padre Gianluca Contini, Roma
Padre Gino Pastore, Troya (Italia)
Padre Giorgio Padovan, Brasil
Padre Giovanni Munari, Superior Provincial de los Combonianos en Italia
Padre Guillermo Aguiñaga, Polonia
Padre Juan Antonio Fraile, España
Padre Karl Peinhopf, Superior Provincial de los Combonianos de lengua alemana
Padre Martin Devenish, Superior Provincial de los Combonianos del Reino Unido
Padre Ottavio Raimondo, Bari (Italia)
Padre Palmiro Mileto, Bari (Italia)
Padre Pierpaolo Monella, Limone sul Garda (Italia)
Sor Dorina Tadiello, Superiora Provinciale delle Comboniane in Italia
Sor Fernanda Cristinelli, Comboniana, Roma
Sor Kathia Di Serio, Comboniana, Verona (Italia)
Prof. Carmelo Dotolo, Pontificia Universidad Urbaniana, Roma
Clara Carvalho, Secular Comboniana, Portugal
Comunidad Laicos Misioneros Combonianos, La Zattera, Palermo (Italia)
Felicetta Parisi, Nápoles (Italia)
Hno. Friedbert Tremmel, Alemania
Maria Lucia Ziliotto, Secular Comboniana, Treviso (Italia)
Adjunto: