Laicos Misioneros Combonianos

Misioneras Seculares Combonianas: Las primeras mujeres africanas profesan en Kenia

El 22 de abril de 2023, cuatro mujeres keniatas hicieron historia al convertirse en las primeras Misioneras Seculares Combonianas de África. Maria Pia Dal Zovo, responsable del Instituto, recibió sus votos en presencia de dos Consejeras Generales; Gina Villamar Ultreras y Paola Ghelfi.

Presidió la Eucaristía el P. Andrew Wanjohi, Superior Provincial de los Misioneros Combonianos en Kenia. El coro formado por nuestros escolásticos fue excelente. La colorida y alegre celebración marcó el punto culminante de un largo camino de discernimiento iniciado hace unos 10 años. Asistieron Isabella Dalessandro, ex responsable del instituto, miembros de la familia comboniana de Nairobi, padres y parientes de las recién profesas.

Julia Wangui Ngari, Lucy Mutola Singa, Mary Watetu Ndungu y Ruth Wangjiru Mbugua sonreían al pronunciar sus votos. Las cuatro comenzaron su proceso de discernimiento con el padre Francesco Pierli. Finalmente, invitó a la dirección de las Misioneras Seculares Combonianas de entonces a seguir a estas señoras que habían mostrado interés en entrar en el instituto. Isabella y su consejo aceptaron el reto y vinieron a Kenia para iniciar el proceso de discernimiento con las candidatas.

En su homilía, el P. Andrew Wanjohi agradeció a las candidatas su valentía y su fe. Las animó a permanecer fieles a su vocación. También les recordó que vivir como consagradas fuera de una comunidad será todo un reto. En el contexto de Kenia, la vocación de las consagradas en un instituto secular está aún por comprender.  Les aseguró el apoyo de la familia comboniana mientras intentan vivir su consagración y transformar la sociedad desde dentro. También dio las gracias a sus padres por haberlas ofrecido al instituto.

Mary Pia Dal Zovo, responsable del instituto, expresó su gratitud a los misioneros combonianos de Kenia por apoyar a las cuatro nuevas profesas en su proceso de discernimiento.  También se alegró de que las cuatro se convirtieran en la semilla de las Misioneras Seculares Combonianas en África. Las exhortó a vivir su consagración con compromiso y alegría. Igualmente, que su ejemplo inspire a otras a unirse y así el instituto se expanda.

Como preparación inmediata a sus primeros votos, las nuevas profesas tuvieron un retiro espiritual de cinco días predicado por el P. Andrew Bwalya sobre el tema consagración y misión. Maria Pia, Gina, Paolo e Isabella también participaron en el retiro. Las nuevas profesas son un pequeño pero significativo signo de que el sueño de Comboni de salvar África con África se está realizando.

Misioneras seculares

P. Andrew Bwalya

Original: https://www.comboni.org/contenuti/115305

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad