Laicos Misioneros Combonianos

Mi paso por el nordeste brasileño

LMC BrasilYa estoy en Açailândia (Maranhão). Aquí estoy con Xoancar, Liliana y Flávio.

Todo el día de hoy lo hemos dedicado al trabajo de “justiça nos trilhos”. Desde donde se apoya a las comunidades afectadas por las empresas mineras (sobre todo la Vale).

Sólo para dar una idea de las dimensiones: en la zona está ubicada la mina de hierro más grande del mundo a cielo abierto (con 500mt de profundidad). Sacan el metal en tren hasta el mar. Trenes de más de 300 vagones.

Ahora han doblado la línea férrea y pretenden tener trenes de hasta 600 vagones. Unos trenes que circulan día y noche. Una mina que podría durar más de 2 siglos pretenden agotarla en 60 años. Y para eso pasan por encima de todo y de todos.

LMC Brasil

Los trenes y camiones pasan por medio de las comunidades o las dividen. La contaminación es tan grande que las cosas y casas siempre tienen una capa de polvo de hierro encima, por más que limpies. Así que imaginar los pulmones, ojos y pieles de las personas. Muchos han tenido que dejar sus casas por enfermedades. Por no hablar de la contaminación acústica. El patio de sus casas da a la siderúrgica. Los desechos del hierro candentes se acumulan detrás de la casas y muchos niños suben a las montañas que forman y a veces se rompe la capa de arriba que ya se ha enfriado y se queman pues abajo el hierro sigue ardiendo, como lava.

LMC Brasil

Nos han contado la lucha de la comunidad por buscar un lugar donde reubicarse. Donde cada paso por este derecho a una vivienda digna se convierte en una lucha a ganar en la calle. Una comunidad organizada y concienciada gracias, entre otras cosas, al trabajo y apoyo de laicos y religiosos Combonianos que han dado formación, apoyo jurídico, estructuración… Acompañando paso a paso esta lucha.

Aquí los LMC como educadores populares visitan las comunidades (muchas son asentamientos de reforma agraria, gente que ocupa la tierras para poder cultivar y reivindicar el derecho a la tierra que le reconoce la Constitución), forman a los líderes, apoyan las reivindicaciones, hacen grupos de presión a nivel internacional (la Vale es una gran multinacional).

LMC BrasilPara conocer mejor este trabajo por la tarde hemos visitado dos comunidades a pie de la vía (ahora vías) del tren.

Ese tren de 300 vagones que pasa cada 30-40 minutos día y noche. Soltando polvo de hierro, tocando la bocina cada vez que pasa (día y noche). Que no permite a la gente ir libremente a las tierras que cultivan, o a los niños a la escuela, o salir de su poblado si hay una urgencia… Porque no quieren construir pasarelas en cada poblado y las comunidades deben pelear cada una de ellas. Peor está la cosa ahora que hicieron la segunda vía del tren y están doblando el número de trenes. Varias son las personas que han muerto al cruzar o han tenido accidentes graves.

LMC BrasilContinuando con mi visita en Maranhão, el otro día estuve de visita por lugares emblemáticos para nosotros como el Centro de Defensa de la Vida y los DDHH y la Casa Familia Rural.

El Centro de defensa continua con múltiples actividades para la comunidad y los jóvenes (teatro, danza, capoeira…), abierto a la comunidad y a sus luchas sociales pero sobre todo sigue con su principal actividad de lucha contra el trabajo esclavo. Una práctica que sigue adelante en pleno siglo XXI.

LMC Brasil

Después nos desplazamos a la CFR, con Xoancar y Dida. Siguen llegando los jóvenes a estudiar durante una semana (de mañana, tarde y noche) y la semana siguiente vuelven a sus comunidades para poner en práctica lo aprendido. Nos atendió el actual director, ex-alumno de la CFR y que tras pasar por la universidad está a cargo del programa.

Xoancar ahora trabaja en Justiça nos Trilhos (donde también están Flávio y Liliana). Está comenzando un nuevo proyecto de agricultura ecológica experimental, construcciones sostenibles y demás. En los terrenos que están junto a la CFR creará un centro de experimentación y buenas prácticas (tanto agrícolas como de construcción) que ayude a las comunidades campesinas de la zona. Un lugar donde la gente pueda aprender modelos más sostenibles.

LMC Brasil

Proyectos nacidos después de mucho trabajo y reflexión con la comunidad, asumidos por personal allá (la mayoría se han ido formando en la Universidad a partir de implicarse en ellos y gracias al apoyo de los proyectos). Siempre han buscado capacitar a las personas implicadas y dejar un trabajo de calidad en sus manos. Con ciertos problemas de financiación pero con mucha ilusión siguen adelante tras 18 años.

Aquí termina mi visita a los diferentes lugares donde estamos presentes en Brasil como LMC. Ha sido una experiencia maravillosa.

De aquí parto a participar en el Foro Social Mundial y el Foro Comboniano que se celebrará en Salvador de Bahía.

Un saludo

Alberto

 

 

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad