Laicos Misioneros Combonianos

La plantación colectiva conmemora la memoria de Edvard Dantas y refuerza la lucha por la justicia ambiental en Piquiá da Conquista

La iniciativa del Colectivo Edvard Dantas, de Justicia en los Raíles (JnT) y de los residentes del reasentamiento reafirma el compromiso con la memoria, la justicia ambiental y el futuro del territorio.

Entre las manos que siembran hay recuerdo, hay valentía, hay compromiso. Foto: Colectivo Edvard Dantas

El 23 de enero de 2020, Açailândia (MA) se despidió de Edvard Dantas Cardeal, uno de los principales líderes de la lucha por el reasentamiento de la comunidad afectada por la contaminación industrial en el municipio. Seis años después, su memoria sigue movilizando el territorio que ayudó a construir.

En la mañana del sábado 24 de enero, los residentes participaron en una plantación colectiva en la Plaza del Reasentamiento Piquiá da Conquista. La actividad fue organizada por el Colectivo Edvard Dantas, Justicia nos Trilhos (JnT) y la propia comunidad, y marca el inicio de un programa permanente de reforestación del barrio.

La acción forma parte de un proyecto más amplio de fortalecimiento ambiental del territorio, que aún enfrenta una importante carencia de áreas verdes.

«Este fue un momento especial para la comunidad. Iniciamos la primera de muchas plantaciones y elegimos esta fecha porque refuerza la importancia de la lucha y mantiene viva la memoria del Sr. Edvard Dantas Cardeal, quien tuvo un papel fundamental en la conquista de este barrio. Nuestro objetivo es convertir Piquiá da Conquista en el barrio más arbolado de Açailândia», afirmó João Paulo, educador popular de Justiça nos Trilhos y miembro del Colectivo Edvard Dantas.

El reasentamiento de Piquiá da Conquista fue el resultado de años de movilización contra los impactos socioambientales sufridos en el antiguo barrio de Piquiá de Baixo. La construcción del nuevo territorio representó una victoria histórica para la organización comunitaria. Ahora, la consolidación de un espacio saludable y ambientalmente equilibrado se plantea como un desafío permanente.

Para Antônia Flávia Nascimento, residente del barrio y miembro del Colectivo Edvard Dantas, la plantación tiene una dimensión simbólica y práctica.

«Esta actividad no solo tiene la importancia de revivir la historia del Sr. Edvard, que inició este proceso y contribuyó mucho para que esto pudiera suceder. Tiene la importancia de reforestar, de traer vida. Dependemos del oxígeno que proviene de los árboles y aquí en Piquiá da Conquista hay una gran escasez de árboles», declaró.

Antônia también destacó la participación de los niños en la actividad como un elemento estratégico para la construcción del sentido de pertenencia y la conciencia ambiental.

La justicia ambiental comienza en el suelo que pisamos. Foto: Colectivo Edvard Dantas

«A menudo, para ellos, solo se trata de poner la mano en la tierra. Pero cuando acompañan el crecimiento de los árboles y dicen «yo planté», comienzan a comprender que forman parte de esta construcción. Plantar un árbol es plantar vida».

Al asociar la memoria, la movilización comunitaria y la recuperación ambiental, la plantación colectiva reafirma la identidad política de Piquiá da Conquista. Un territorio que nació de la resistencia sigue organizando el presente para garantizar el futuro.

Por Lanna Luz

Periodista de Justiça nos Trilhos

Enlace original: https://justicanostrilhos.org/plantio-coletivo-marca-memoria-de-edvard-dantas-e-reforca-luta-por-justica-ambiental-em-piquia-da-conquista/

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad