Laicos Misioneros Combonianos

La identidad de Jesús: Cordero, Espíritu, Hijo

Un comentario a Jn 1, 29-34 (2º Domingo ordinario, 15 de enero del 2017)

bautismo-j-goodsalt-1

La aparición de Jesús de Nazaret en un pequeño territorio del Imperio Romano, hace ahora algo más de 2.000 años, fue un hecho que marcó para siempre la historia de la humanidad. Eso no lo niega nadie, porque es un hecho evidente y contundente que se impone por sí mismo, aunque no sea fácil explicarlo (de hecho, a veces las cosas más importantes de nuestra vida son difíciles de explicar en conceptos y palabras, porque la vida supera sus explicaciones y la realidad supera a las ideas, como recuerda el papa Francisco).

Lo que han hecho los evangelistas –y seguimos haciendo muchos hasta el día de hoy- es darle vueltas a su figura para ver si la vamos comprendiendo cada día un poco más, en diálogo con nuestra propia experiencia personal y con la cultura en la que vivimos.
En ese sentido el evangelista Juan se vale del testimonio de otro Juan, el Bautista, para comunicarnos algunos títulos o rasgos de la personalidad de Jesús. Según el Bautista, Jesús es:

1.- “El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”
Para los judíos la imagen del cordero de Dios evocaba muchas experiencias de liberación, purificación, perdón y alianza. Y eso era lo que Jesús representó para aquellos sus primeros admiradores y seguidores. Los que se sabían pecadores encontraron en él perdón y purificación; los que se sentían esclavizados por las leyes de su tiempo o por sus propios miedos y esclavitudes, experimentaron una cercanía y un amor que les hacía ser libres y “saltar” de alegría; los que creían que habían roto sus relaciones con Dios, vieron en él renovada su Alianza. También hoy yo miro a Jesús y me sé purificado, perdonado, rehabilitado, libre y “aliado” de mi Dios y de toda persona que busque comprensión y amor.

2.- Alguien sobre quien “descendía el Espíritu Santo”.

El Bautista era un hombre bueno y un reformador; él promovía un cambio profundo en la sociedad, un cambio ético y religioso… Pero se daba cuenta que sus propuestas, por muy radicales que fueran, no irían muy lejos; no tenían fuerza para cambiar las cosas. Pero cuando conoció a Jesús, comprendió que en aquella persona había algo más que agua, había “vino” del bueno, es decir, el Espíritu de Dios lo poseía totalmente. Y el Espíritu parece poca cosa, hasta parece que no cuenta (no es tangible ni medible), pero en realidad lo cambia todo. Lo podemos comparar con la gasolina que mueve a un carro. Sin ella el carro tiene todas sus partes, pero es incapaz de moverse. Lo mismo nuestra vida: puede estar entera, pero si falta el amor, si falta el Espíritu, somos como muertos que la vida lleva de un lado para otro sin ton ni son. Es el Espíritu el que da sentido, alegría y fuerza para vivir con alegría y entusiasmo. Jesús estaba lleno de este Espíritu y lo sigue transmitiendo hoy a quien se acerca a él con sinceridad y verdad.

3.- “Hijo de Dios”
Desde el principio, los discípulos de Jesús vieron en él tanta presencia divina que, además de considerarlo un profeta y el “mesías” que los judíos esperaban, empezaron a reconocerlo como “Señor” y como “hijo” de Dios. El mismo Jesús dijo que todos somos hijos de Dios, pero los discípulos vieron que Jesús era hijo de manera muy especial y afirmaron que quienes creían en él recibían, ellos también, el poder de ser hijos, no como una bella metáfora, sino como una realidad trasformada y trasformadora. También a mí Jesús me enseña que yo no soy una mota de polvo perdida en el universo, sino un hijo amado y llamado a amar. Eso cambia todo.

Como el Bautista y como los discípulos, yo también miro a Jesús como “cordero” que me purifica, como portador del Espíritu que yo necesito para vivir en plenitud y como hijo que me hace hijo.

P. Antonio Villarino
Bogotá

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad