El sábado 01 de agosto del 2020, solemnidad de San Alfonso María de Ligorio, los Laicos de diferentes puntos del país de México, celebramos un encuentro nacional, para compartir nuestra vivencia a partir de la pandemia. Participaron laicos de: Michoacán, Guanajuato, Guadalajara, Morelos y Ciudad de México, acompañados de nuestro asesor nacional: Gustavo Covarrubias MCCJ. Iniciamos con una oración para impulsar el espíritu misionero, a partir del profeta Naum 1, 7. Posteriormente compartimos la manera en que estamos viviendo nuestra vocación de Laicos Misioneros Combonianos.
Fuimos iluminados por la realidad, meditando los diferentes escenarios sociales, políticos y familiares, a los que nos enfrentamos y la manera en que podemos vivirlos tal y como San Daniel Comboni lo hubiere hecho. Tomando como tres estrategias: La oración, la solidaridad y la cooperación y ser signos de Esperanza en el mundo. Posteriormente meditamos la Palabra de Dios para traducir en compromisos concretos en nuestra labor misionera: La oración, salir al encuentro con el otro, ir poco a poco trabajando jornadas misioneras, dando siempre prioridad a la salud de todos, teniendo como referente lo valiosa y digna que es la vida humana.
Por último, compartimos el panorama de la misión a nivel internacional y cerramos con un momento de oración para invocar la protección maternal de Nuestra Madre María de Guadalupe, comprometiéndonos a seguir consolidados como una sola familia misionera comboniana.
“Sin los laicos el trabajo de la misión es estéril” (EC 1219).
Juan José Mendoza Buenrostro