Laicos Misioneros Combonianos

Diario de campo Simone Mongoumba

LMC RCA04 de noviembre de 2017
Día 261 Restante 839
Hola a todos / todas, ¿cómo estáis? … por aquí todo bien, me fui a toda prisa desde Bangui el 19 de agosto, continuaré con el estudio de la lengua Sango en la misión de Mongoumba… el tiempo pasa rápido como el viento y ya son casi 3 meses … aquí hay otra canción para expresar en palabras toda la inmensidad vivida…
… COMO UN RÍO DE NÓMADAS…

Mongoumba…
TIENE EL OLOR DE AFRICA,
CÓMO LOS SUEÑOS HECHOS DE TIERRA Y BARRO,
CÓMO LOS PIES QUE ESTÁN CANSADOS, PERO CAMINAN
POR QUÉ SABEN QUE ESTA VIDA ES SÓLO UN VIAJE,
UN CAMINO QUE NO SE CONOCEN DONDE TE LLEVA, SI UN DÍA TE LLEVARÁ A CUALQUIER LUGAR,
EN LOS PUEBLOS EN EL CASAS DESHECHAS, DONDE LA VIDA ES UNA LUCHA A CUALQUIER PRECIO.
Domingo 22 de octubre, la carretera me ha llevado a MOLABAYE, dista tan solo 11 km de Mongoumba, como Emaús de Jerusalén, ¡2 horas de camino: 06:15-8:15! No es por las casas construidas al lado de la carretera, sino la carretera que entra entre las CASAS DESHECHAS, hechas de TIERRA Y BARRO, ¡DONDE LA VIDA ES UNA LUCHA A CUALQUIER PRECIO! Ya a las 06.15 todo el mundo está despierto y comienza la vida: se pila la yuca para preparar algo de comida, se teje el bambú para venderlo y ganar algo de dinero, con la TIERRA se fábrica ladrillos de TIERRA Y BARRO para construir la casa, lavan a sus hijos en un pequeño balde con un poco de agua y niños descalzos jugando con una pelota de hojas retorcidas! El ritmo de la caminata es lento… como un río, porque todos vienen a saludarte y los niños tan pronto como te ven en la distancia comienzan a gritar y saltar, “BWA BWA BWA” (Padre) o “Mungiu Mungiu Mungiu” (creo que viene de Bonjour, blanco), alineados en una fila, apretones de manos, sonrisas en abundancia, saludo a izquierda y derecha … habrá muchos viajes por estas carretera y en la vida de estas personas, ya que me han confiado el cuidado pastoral del sector sur de la parroquia… 4 capillas: Molabaye, Gouga, Ikoumba1 y Ikoumba2…

TANTAS VECES LO HE ENCONTRAD EN EL MERCADO,
CON ESE AIRE DE BATALLA QUE LO INVADE,
CON EL ESPÍRITU GUERRERO DEL SOLDADO,
QUE SE LEVANTA CIEN VECES CUANDO CAE,
PORQUE SABE QUE SE LEVANTARA CON OTROS CIEN,
QUE ENTRE LOS CAMPOS HA VISTO NACER Y MORIR,
COMO NACE Y MUERE UN SOPLO DE VIENTO
LA ESPERANZA Y VOLUNTAD DE PROCLAMARLO.

Aquí es una LUCHA, p. Alex Zanotelli diría que es ¡la LUCHA entre el Dios de la vida y el sistema de muerte que oprime a la República Centroafricana! Nuestros campos de batalla, en el que tocamos nuestras limitaciones humanas, son los 5 puestos de salud dispersos en la parroquia, son pequeñas clínicas-farmacia que tratamos de visitar regularmente, una de ellas se encuentra en Safa Tavares. Las madres vienen con sus bebés desnutridos, los pesan, medimos la altura, hacemos la prueba del PB (medida de la circunferencia del brazo), la prueba del apetito con un buen saco de PumplyNut (parece mantequilla de cacahuete muy nutritiva), para algunos un poco de medicamentos y evaluamos si el niño con dificultad, y con todos nuestros esfuerzos humanos, mejora. Cosas que sobre el papel parecen sencillas, pero los bebés se retuercen, chillan, gritan con todo el aire de lucha que tienen, sacan fuera todo su ESPÍRITU GUERRERO DE SOLDADO, ¡¡¡una señal de que están llenos de vida, que quieren luchar y luchar!!!

Mongoumba …
TIENE EL ASPECTO … DE LAS ESPOSAS, DE LAS MADRES QUE CADA NOCHE ESPERAN CON ANSIEDAD LA MAÑANA, Y CADA MAÑANA ESPERAN LA TARDE Y NO SABE SI REÍR O REZAR A CUALQUIER DIOS QUE LE APARECE POR LA VENTANA, POR QUÉ A VECES A DIOS NO SABE QUÉ ESCUCHAR, Y CON DUDAS MUEVE LA CABEZA.

LA MIRADA DE LAS MADRES HABLA… ¡incluso si nuestros idiomas son diferentes! A menudo, LA MIRADA DE LAS MADRES grita “mi hijo está enfermo… haz algo por favor”. ¡Ya sabemos por LA MIRADA DE LAS MADRES cuál será el resultado de nuestra batalla! ¡Aquí Los números fríos de las estadísticas de mortalidad infantil se vuelven carne, tienen rostro y nombre! A veces en la noche oímos los gritos de las madres inconsolables que vienen desde el hospital… “se oyó una voz, un llanto y una gran lamentación; es Raquel que llora a sus hijos y no quiso ser consolada…” (Mt 2:18). ¿Qué palabras pueden consolar a una madre indefensa que ve a su bebé morir?…
Madres que rezan desde la mañana hasta la noche… el estribillo de esta canción parece el grito de las madres a Dios… “A LOS SEÑORES DE LA GUERRA LE DAMOS LA SANGRE PORQUE ES UNA SANGRE QUE SE DERRAMARÁ LEJOS, COMO UN RÍO QUE ATRAVIESA UN CONTINENTE E INVADE TODOS LOS DEMÁS POCO A POCO”.

MUCHAS VECES LO HE ENCONTRADO EN LOS SUBURBIOS, O EN LOS CALLEJONES TRAS LOS PALACIOS,
COMO UN FARO QUE ALUMBRA CON SU LUZ A LOS NIÑOS QUE CORREN DESCALZOS,
Y ES ALLÍ, UNA VEZ MÁS, ENDURE SU PUÑO Y DE NUEVO CORRE A LUCHAR,
TIENE UN CABALLO MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO, UN VIENTO QUE ESTÁ POR CAMBIAR.

Los niños marcan nuestro ritmo diario… son nuestro reloj… después de la misa de la mañana, escuchas las voces de los niños en el patio, señal de que es hora de terminar de beber el té y empezar la escuela 07:30… silencio: todos de nuevo en clase… gritos de júbilo llegó el recreo 10:30… silencio: todos de vuelta en clase … gritos jubilosos se acabó el colegio 12:30 es la hora del almuerzo! Después de un poco de silencio, por la tarde, cabezas y ojos pequeños de muchachos asoman por las ventanas, levantas la cabeza y desaparecen más rápido que el viento, se les oye correr descalzos por la terraza, susurran “Augustaaa, Annaaa, Simoneee” cuando todo el mundo desaparece llega el tiempo de la oración de la tarde, y la oración de las madres se convierten en nuestra oración… ” A LOS SEÑORES DE LA GUERRA LE DAMOS LA SANGRE PORQUE ES UNA SANGRE QUE SE DERRAMARÁ LEJOS, COMO UN RÍO QUE ATRAVIESA UN CONTINENTE E INVADE TODOS LOS DEMÁS POCO A POCO”.
… porque ¡¡¡Dios SABE QUÉ (Y A QUIÉN) ESCUCHAR !!!
¡¡¡Espero que el VIENTO ESTÉ POR CAMBIAR!!!

Un saludo, un abrazo, un beso, una oración, un GRACIAS … se me ocurre deciros Feliz Navidad 🙂 porque no sé cuándo será la próxima vez que saldré de Mongoumba!!!

LMC RCA
… hasta pronto, Simone LMC

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad