Laicos Misioneros Combonianos

Comunidad Trindade

LMC BrasilEstoy cerca del final de mis tres años de compromiso misionero en esta hermosa tierra brasileña que me ha dado y enseñado tanto.
Ya siento un vacío triste por lo que va a pasar, un sentimiento que me trae a la memoria caras, situaciones, historias, momentos importantes que dejaron huella en mi experiencia misionera y que me han cambiado. Yo les permití cambiarme y ayudarme a crecer un poco más.
Es bueno cambiar cuando la Vida te muestra senderos que sólo pueden ser saludables para tu corazón, para bien o para mal.
Misión también significa crecimiento, encuentro con el Otro, el encuentro entre ustedes y Ellos, con Dios que nos hace ser Nosotros, y un Tú.
Terminas encontrando a un Dios itinerante, que nunca deja de moverse y te asombra. Un Dios que camina descalzo con nosotros: “¡Saquen sus sandalias de sus pies, porque el lugar que están pisando es terreno sagrado!”.
Y eso es lo que hice, caminando descalza en la maravilla del descubrimiento y el auto-descubrimiento, sabiendo que Dios estaba caminando conmigo.
Elegí terminar mis tres años de compromiso misionero en Salvador de Bahía en una comunidad que da la bienvenida a la gente de la calle. La comunidad se llama Trindade.
Ha sido una experiencia totalmente diferente a las anteriores. Dejé el trabajo penitenciario, que espero seguir en Italia, para conocer otra realidad social muy dura e hiriente, la vida de la gente de la calle.
La Comunidad Trindade tiene diez años y está situada en un barrio cercano al puerto y a un viaducto donde se reúnen muchas personas de la calle. La casa es un antiguo templo, ahora sin uso, que se ha convertido en un hogar temporal para aquellos que están tratando de cambiar sus vidas o al menos intentarlo.
LMC BrasilTodo sucede gradualmente. Siguen durmiendo en el suelo dentro de la iglesia y comienzan una recuperación que viene desde dentro, a través de la autoestima y la búsqueda de la propia identidad.
Cuando vives en la calle, lo pierdes todo, no sólo cosas materiales, sino que te abajas hasta el punto en que ya no te reconoces, perdido en un vacío que te devora, donde el alcohol y las drogas te consumen a diario. Donde ya no sabes quién eres y no tienes sueños por construir.
El hambre, el frío, la búsqueda de un lugar seguro para dormir se convierten en las prioridades del día a día.
La dependencia del alcohol y las drogas te llevan a arriesgarte, robando o prostituyéndote hasta que perder tu dignidad.
Esta comunidad nació de la reunión del Hno. Henrique, un francés, y una persona de la calle que, en busca de un lugar seguro para dormir, se cruzaron en esta iglesia abandonada.
El hno. Henrique es un monje itinerante que hace años eligió vivir en la calle para conocer de primera mano la situación dramática de la gente de la calle, haciéndose vecino y viviendo con ellos.
Él escogió esta iglesia como refugio nocturno y con el tiempo se convirtió en una comunidad, un hogar para aquellos que no tienen hogar y un faro de esperanza.
Hoy reúne a 35 hombres y mujeres.
La Comunidad Trindade no es un fin en sí mismo, sino un lugar de paso, de transición.
Es un lugar donde uno puede alejarse de la dependencia del alcohol y las drogas, encontrar un trabajo, ser capaz de mantenerse en pie después de años pasados en la calle.

Es como tratar de volver a pegar partes de uno mismo que han sido desconectadas, para ver de nuevo la forma original que se había perdido.
Es una comunidad sencilla donde todo el mundo ayuda y coopera para su mantenimiento y el bienestar de todos.
Todos cooperan y se hacen útiles, desde la cocina hasta la limpieza, el jardín y algunas actividades artesanales, cada uno según sus talentos y limitaciones.
LMC BrasilYo también tengo mi cartón donde duermo en el suelo y ayudo en todo.
Estoy aprendiendo lo que significa hacer esto: guardar cuidadosamente mi cartón que es mi colchón, enrollarlo para poder extenderlo de nuevo la noche siguiente. Cuando camino por la calle ahora y veo un pedazo de cartón me siento como si dijera: “¡Mira, eso es una cama!” Porque para un número de personas es exactamente lo que es, una casa en la calle.
La Misión te ayuda a ver las cosas desde diferentes puntos de vista, especialmente desde puntos donde a la gente no le gusta sumergirse o mirar.
Se aprende que se puede vivir con poco, lo que significa dormir en el suelo, tener hambre, no poder lavarse, lo que significa estar en la periferia de la existencia.
Un poco cada vez, con amabilidad y por estar disponible, estoy empezando a conocer las historias de las personas que viven en la comunidad: son historias de calle, de drogas, alcohol, pérdidas y violencia.
Las palabras usadas son ásperas y llenas de heridas y de cicatrices.
En esta experiencia, al igual que en mi pastoral en la prisión, aprendo la lección más hermosa e interesante: necesitas aprender a escuchar sin juzgar y hacerte prójimo.
En la comunidad también tenemos un pequeño periódico, Aurora de Rua, escrito por la propia gente de la calle. Se trata de su situación, sus vidas, sus historias y la importancia del reciclaje. Sí, porque muchos de sus productos artesanales están hechos de material desechado y de basura.
Detrás de todo esto hay una gran pedagogía: ser capaz de construir cosas bellas y útiles a partir de lo que otros consideran basura inútil.
Así es como la gente de la calle o los prisioneros, refiriéndome al ministerio en la prisión, se consideran a sí mismos como los rechazados de la sociedad.
Pero todo renace a la vida, a una nueva Vida.
El periódico ayuda a difundir las noticias y las realidades de la gente de la calle, que a menudo son discriminados, excluidos, abandonados y juzgados. Hay historias que tocan tu corazón y te ayudan a entender las profundidades de algunas situaciones humanas, tan duras y dolorosas.
El jueves por la noche la comunidad abre sus puertas a la gente de la calle del proyecto “Get up and Walk”, creado por la propia comunidad en cooperación con la diócesis de Salvador.
Desafortunadamente, la Iglesia no puede albergar demasiadas personas y el problema de las calles es enorme.
LMC BrasilEl proyecto es un lugar donde la gente de la calle puede encontrar ayuda psicológica y ayuda para rellenar los formularios para tarjetas de identificación, documentos de trabajo, o también para actividades recreativas, un lugar donde ducharse, encontrar ropa.
Para los que lo deseen, los jueves por la noche son una manera de conocer la comunidad, tener un momento de oración, una comida común y un lugar para dormir. Estos son pequeños pasos que ayudan a crear conciencia, socialización, compartir una comida, estar en un lugar tranquilo y orar juntos…
Los jueves por la noche están abiertos a todos, incluso a visitantes, personas de fuera que quieren compartir esta experiencia.
Es un momento muy emotivo, ya que vivimos de una manera concreta lo que significa el Evangelio de Jesús que invita a todos a la misma mesa, a compartir el pan con todos, donde nadie es excluido.
Es un Evangelio que se materializa en la Vida y por la Vida, el Evangelio en el que creo, donde encuentro a Dios y al rostro de Dios. Este Rostro de Dios tiene muchas historias, muchas heridas y mucha belleza. Por eso me gusta la idea de un Dios peregrino siempre caminando, dentro de cada uno de nosotros, viviendo en nuestras historias. Estoy agradecida por esta elección y por este último mes y medio que voy a pasar en esta hermosa e importante Comunidad de Vida.
No me despediré de Brasil, sino simplemente un “hasta que nos encontremos de nuevo”, porque nunca abandonaré las relaciones que creé, las personas que caminaron conmigo y que me enseñaron a caminar. Para todos ellos siempre será un “¡hasta pronto!”
Dios respira a través de nuestros corazones.
Emma, LMC

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad