Laicos Misioneros Combonianos

Casa Familiar Rural de Açailândia: una trayectoria de luchas

Por Zé Luís Costa. De la página del MST. (Editado por Fernanda Alcântara)

CFR Brasil

La Casa Familiar Rural (CFR) de Açailândia, en el estado de Maranhão, se constituyó como asociación en 2001 después de que un pequeño grupo de militantes sociales se reuniera y empezara a debatir las formas de mejorar la cuestión de la educación rural para la realidad local.

Desde el inicio, las entidades que comenzaron la propuesta de la casa familiar entraron en el debate de este proyecto político y social, como el MST, que se acababa de instalar en la ciudad, el instituto de los Misioneros Combonianos, el Centro de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadores Rurales de la ciudad.

La experiencia de este tipo de escuelas ya es antigua en el mundo y en el estado de Maranhão están presentes en varias ciudades diferentes. En otras partes del mundo este tipo de escuela se conocen como “Escuela Familiar Agrícola”.

Desde los primeros debates, las organizaciones interesadas celebraron varias reuniones, incluso en ciudades de las afueras, como nos recuerda Xoan Carlos (LMC). “Celebramos una serie de reuniones en las comunidades. Hubo otras 60 reuniones en los municipios de Açailândia, São Francisco do Brejão, Itinga, Bom Jesus das Selvas. Y finalmente se formó la asociación”.

Nos continúa contando: “De allí obtuvimos un pedazo de tierra, cedido por la Iglesia Católica. Pero no podíamos permitirnos construir el edificio o pagar a los empleados. Así que fueron unos cuantos años más de lucha y articulación en la búsqueda de proyectos, y donde obtuvimos algo de apoyo internacional”.

CFR Brasil

Posteriormente, en 2003, las organizaciones involucradas en la idea lograron iniciar lo que soñaban para la ciudad y sus alrededores, en vista del gran número de asentamientos y comunidades rurales que tenían en las cercanías de la ciudad, ahora con 110.000 habitantes. Era un sueño para el futuro lejano.

Los pioneros de la idea lograron, con mucha lucha, convenios con el ayuntamiento, como afirma Xoan Carlos. “En 2005 comenzamos las primeras actividades de la CFR. Comenzamos con un curso de escuela primaria, habíamos logrado estructurar varias unidades productivas en agricultura, apicultura, ganadería, porcino… El gobernador Jackson Lago tenía la intención de hacer un curso de bachillerato integrado a la educación profesional, y comenzó un nuevo momento para la CFR”, concluye.

Con estas articulaciones, en 2006 se inició el curso de secundaria, que se adaptó mejor a las necesidades de los jóvenes en el campo. Principalmente porque, cuando en 2001, muchas comunidades sólo tenían jóvenes con el cuarto grado como máximo. Esta era entonces la necesidad: una escuela con características diferentes a las convencionales, para el campo.

Jarbe Firmino fue alumno de la primera promoción de la Casa de la Familia Rural de Açailândia, y más tarde ingresó en la Universidad Federal de Maranhão (UFMA). Se graduó en Educación de Campo y regresó a la CFR, ahora como monitor/profesor, y luego tomó un puesto en la institución como coordinador general.

Él cuenta su experiencia criticando la posición del poder público: “Esta experiencia, a la que me refiero, de coordinador, así como en otros momentos, fue de gran dificultad en cuanto al apoyo del poder público. Se trataba de períodos en los que los contratos no eran cumplidos por el Estado, lo que debilitaba el movimiento del que forma parte la CFR”, concluye.

Después de toda esta lucha, vino el reconocimiento y las conquistas. La principal fue la formación de jóvenes como técnicos agrícolas para trabajar en los asentamientos con sus familias y en algunos organismos estatales. El Consejo Regional de Ingeniería y Agronomía, el CREA, los reconoció para que pudieran trabajar de manera oficial prestando asistencia técnica en los proyectos.

Sin embargo, el deseo de la coordinación y del grupo que organiza la asociación y el CFR es que los estudiantes, formados, trabajen con sus familias desarrollando lo que han aprendido, en granjas familiares, como la mayoría de los asentamientos de la reforma agraria.

CFR Brasil

El CFR es administrado por una asociación, y actualmente el presidente es Xoan Carlos. La coordinación es elegida por la asociación y tiene diez profesores que son contratados por la Secretaría de Estado de Educación de Maranhão.

Historia de las casas familiares rurales

Las Casas Familiares Rurales se originaron en Francia en 1935, en una situación de fuerte éxodo rural, cuando un grupo de familias, con el apoyo de la Iglesia Católica, se reunió para replantearse esta situación. La llamaron “Casa” para diferenciarla de la escuela convencional y porque comenzó en el hogar de una familia; “Familiar” porque era una organización de las familias y no del gobierno; y “Rural” porque el objeto de la experiencia estaba en el medio rural en su conjunto: técnico, humano, cultural, etc.

Hoy en día, en Francia, hay 450 CFRs. Desde el decenio de 1960, la experiencia se ha extendido a España e Italia bajo el nombre de “Escuela Familiar Agrícola”. Hay alrededor de 1.000 CFR en los cinco continentes, en treinta países.

En Brasil, las CFRs comenzaron a aparecer a finales de los años 60, actualmente existen cerca de 150 centros educativos rurales que funcionan con la “Pedagogía de la Alternancia”. En Maranhão hay aproximadamente 27 escuelas con estos principios formativos. La pedagogía de la alternancia desarrollada dentro de los métodos de Paulo Freire, en una construcción de formación técnica, se une a la formación para la vida, en el caso de Açailândia, ampliada con el compromiso en las luchas por un modelo diferenciado de agricultura.

CFR Brasil

1 comentario en «Casa Familiar Rural de Açailândia: una trayectoria de luchas»

  1. Un hermoso proyecto que piensa en la familia como su objetivo principal. Que el Señor les siga proveyendo para continuar o poder hacer más proyectos como este en donde se considera un desarrollo integral de los estudiantes.

    Responder

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad