Laicos Misioneros Combonianos

Carta del XIX Capítulo General a todos los hermanos

Queridos hermanos
Un cordial saludo en el Corazón de Cristo, el Buen Pastor, en el que estamos arraigados como humildes y alegres testigos ante el mundo de una fraternidad sin fronteras.

Reunidos en el XIX Capítulo General, queremos unirnos a cada uno de vosotros y a cada una de nuestras comunidades para celebrar esta extraordinaria “fiesta del amor”, que nuestro Fundador recibió de la fuente del Corazón traspasado del Buen Pastor, como nos recuerda nuestra Regla de Vida:

El Fundador ha encontrado en el misterio del Corazón de Jesús la fuerza para su compromiso misionero. El amor incondicional de Comboni por los pueblos de África tenía su origen y modelo en el amor salvífico del Buen Pastor, que ofreció su vida por la humanidad en la cruz: “Y fiándome de aquel Corazón Sacratísimo… me siento mucho más dispuesto a sufrir… y a morir por Jesucristo y por la salvacián de los pueblos infelices del África Central”. (RV 3)

La contemplación del Corazón de Jesús nos da nuestra verdadera identidad y condición de Misioneros: nacidos, alimentados, generados, vigorizados, inspirados, vigilados y sostenidos por este Sagrado Corazón, guiamos a las personas hacia este mismo Corazón y buscamos poner a Jesús en el centro de cada persona.

La auténtica misión comboniana sólo puede ser vivida a través de una vibrante relación con el Corazón traspasado de Jesús que alcanza su culminación en la Cruz. No es de extrañar que nuestro Fundador nos invite a mantener la mirada fija en Cristo crucificado, meditando en el significado de un Dios que murió en la Cruz por la salvación de los hombres.

Este Capítulo está experimentando que, a pesar de nuestras debilidades, el carisma dado por el Espíritu a San Daniel Comboni está muy vivo y fuerte. Esto se manifiesta en el creciente número de vocaciones, en la pasión con la que muchos combonianos se entregan a la misión, en el testimonio de vida de nuestros mayores, en las comunidades que viven cerca de los pobres, en la interculturalidad compartida con alegría y enriquecimiento mutuo, en el respeto y cuidado de la casa común, y de muchas otras maneras.

Estamos seguros de que el Corazón de Cristo, que nos ha mantenido fieles y unidos durante tantos años, está preparando una nueva era misionera para nuestro Instituto, llena de vitalidad. Si nos dejamos guiar por el Espíritu, será una misión más fiel que nunca a los deseos del Buen Pastor y a los de nuestro Fundador, una misión que no será “alemana, francesa, italiana o española“, sino una misión verdaderamente católica y fraterna para mejorar la vida de muchos.

Por eso os invitamos a celebrar esta fiesta del Sagrado Corazón con una actitud de acción de gracias y una respuesta humilde y comprometida al amor de Dios.

Os pedimos vuestras oraciones para que todos nosotros, en el Capítulo y fuera de él, nos dejemos mover por el Espíritu de Dios y renovemos nuestra alianza en el carisma de Daniel Comboni para el bien de las personas con las que trabajamos en los cuatro continentes.

Que la contemplación del Corazón de Jesús nos ayude a renovar nuestra consagración y nuestra pasión misionera.

Cordialmente vuestros,
Todos los Capitulares del XIX Capítulo General
Roma, 24 de junio de 2022, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

1 comentario en «Carta del XIX Capítulo General a todos los hermanos»

  1. Hermosa Carta y una regla de vida que sigue llenando nuestros corazones en identidad, carisma y espiritual Comboniana.
    Sagrado Corazón de Jesús, en ti confiamos.
    San Daniel Comboni, sigue intersediendo por esta familia Misionera.

    Responder

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad