Laicos Misioneros Combonianos

Camino misionero en monte Sinaí – LMC Ecuador

Monte Sinaí es un asentamiento urbano marginal ubicado en el Noroeste de la Ciudad de Guayaquil, cuyo origen y expansión fue por medio la invasión de tierras, en la década de los 90 del siglo pasado, se estima que en esa zona se encuentran viviendo alrededor de 133.000 habitantes en una extensión de 9.325 Ha. en terrenos utilizados antes para la agricultura. Ubicado a una hora del centro comercial de la ciudad, “es la parte más rural de Guayaquil” de acuerdo a uno de los diarios de la ciudad. Su crecimiento se ha detenido en parte por haberse declarado zona de reserva y de seguridad mediante decreto presidencial de diciembre 2010, por su cercanía a un trasvase de agua a la vecina Provincia de Santa Elena.

De acuerdo a la investigación socio económica de la Corporación Hogar de Cristo (2012) el 99% tiene ingresos inferiores al salario básico, el 54% es pobre. El grupo familiar está compuesto por 5 personas, de los cuales el 48% de familias, labora solo uno de sus miembros; el 52% ha completado la educación primaria y el 48% de las casas son de caña guadua (ver imágenes adjuntas)

La página web “International Alliance of Inhabitans” en diciembre 2017 escribe:

“Monte Sinaí tiene 133 000 habitantes que corresponden a 26 000 familias que presentan un déficit de vivienda de 62,65%. Esto quiere decir que más de 83 000 personas carecen de una casa que permita una vida digna. Esto quiere decir que más de 83 000 personas no gozan del derecho fundamental de tener esa vivienda que da abrigo, techo, seguridad y, sobre todo, dignidad.”

Monte Sinaí no dispone de servicios básicos, solo el servicio de electricidad a las casas, el alumbrado público es escaso; y las calles en su mayoría de tierra, algunas calles están cubiertas con carpeta asfáltica.

Recorriendo otras de las calles del sector. A la izquierda P. Joseph MCCJ originario de Kenia.

La labor pastoral de LMC se ha ubicado en la parroquia la Transfiguración del Señor, nuestro caminar está en la Capilla San Francisco. ver siguiente imagen.

A la presente fecha se está recorriendo el lugar que es bastante extenso, presentándonos a los pobladores, haciéndoles saber de la presencia de los LMC en el lugar.

Recorriendo por las calles de Monte Sinaí. En esta gráfica se evidencia la afirmación siguiente: “Monte Sinaí es la parte más rural de Guayaquil”

Otras de las dificultades que deben vivir los habitantes en Monte Sinaí, es la falta de obras de infraestructura vial y sanitarias que les permitan tener una vida digna para ellos y sus familias, las imágenes que se presentan son por demás elocuentes. Es lo que se puede apreciar del recorrido de conocimiento del lugar.

Cine Foro, la primera actividad con jóvenes afro, al interior de la iglesia central.

LMC Ecuador

1 comentario en «Camino misionero en monte Sinaí – LMC Ecuador»

  1. Es un campo abierto en dónde el Señor nos hace el llamado como LMC. San Daniel Comboni sigue intercediendo para que tengamos el encuentro con mi prójimo. Bendiciones y mis oraciones por esta proyecto de Amor.

    Responder

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad