Del 18 al 20 de septiembre tuvo lugar en Verona, en la casa madre de las hermanas Combonianas, la tercera asamblea nacional del LMC italiano.
Discutimos sobre todo acerca de los lugares y los tiempos donde los LMC están llamados a ser testigos de su vocación, a ser misioneros de acuerdo al carisma de San Daniel Comboni. El segundo objetivo importante encontrarnos y compartir experiencias, problemas y alegrías que cada grupo enfrenta en sus compromisos diarios en su propio territorio.
Fuimos calurosamente recibidos por las hermanas Combonianas. Había muchos grupos diferentes que venían de todas partes del país: Venegono Superior, Milán, Padua, Verona, Bolonia, Florencia, Palermo, Agrigento y Bari. También hubo “invitados especiales”: el coordinador del comité internacional LMC Alberto de la Portilla, el referente MCCJ de la provincia italiana P. Massimo Robol, el MCCJ encargado del secretariado de la evangelización de la provincia italiana P. Giorgio Padovan y otros padres y hermanas Combonianas.
El primer aspecto positivo fue el elevado número de personas que asistieron a la asamblea. Éramos unas 90 personas y muchas eran caras nuevas y, además, eran jóvenes. Esto significa que el carisma de Comboni todavía fascina y atrae a personas de diferentes edades, diferentes lugares y con un fondo muy diferente.
El viernes por la tarde se dedicó a dar la bienvenida a los participantes; después de una breve bienvenida oficial de la secretaria nacional y los invitados especiales, nos reunimos para una oración inicial. Gracias a algunas canciones y símbolos nos introducimos en el tema de la reunión. Después de la cena, tuvimos un juego especial para poder conocernos mejor entre nosotros. Durante el sábado, desarrollamos el tema principal de la asamblea: después de una breve oración, nos encontramos con María Soave Buscemi quien nos guio a través de algunos versículos de la Biblia. Estas explicaciones nos ayudaron a leer profundamente y con un nuevo punto de vista las Escrituras. Durante la tarde, organizamos cuatro talleres con el fin de profundizar cuatro aspectos diferentes de nuestro Carisma: la animación misionera, la inmigración, los nuevos estilos de vivir, la Justicia y la Paz. Dividimos el grupo grande en cuatro grupos más pequeños. Dentro del grupo, el organizador dio un poco de información sobre el tema y después hubo la oportunidad de compartir. A pesar de que no era tan fácil, el taller nos permitió compartir algunas buenas ideas que todos y cada grupo podremos aplicar en nuestra propia realidad siguiendo algunos criterios comunes. Por la noche, por suerte, pudimos ver un espectáculo presentado por un grupo de jóvenes procedentes de Malí.
El domingo, después de la oración de la mañana, nos reunimos todos juntos y los cuatro grupos diferentes informaron a los demás lo compartido durante las sesiones del día anterior. Después de esto, celebramos juntos la Santa Misa. Durante la celebración, tuvimos la oportunidad de “enviar” oficialmente a Bárbara pidiendo sobre ella la protección del Espíritu Santo. Barbara es una LMC que se prepara para salir en agosto de 2016 por tres años a Mozambique. Después de la celebración, Federico (representante italiano en el comité europeo) y Alberto de la Portilla presentaron el encuentro europeo de agosto 2016 que tendrá lugar en Portugal.
Ha sido muy importante durante la asamblea, escuchar de la voz de muchos MCCJ diferentes que tienen la necesidad y la voluntad de cooperar más con los laicos. Se nos pidió que tomar parte en algún comité nacional y dar nuestro apoyo a Nigrizia (la principal revista nacional de la familia Comboniana).
Al final de la asamblea fue muy claro que no es tan fácil de encontrar la forma y el tiempo para vivir nuestro carisma misionero, pero la única posibilidad que tenemos para lograr este objetivo es construir una red con el fin de mantenernos en contacto y el apoyo de los unos a los otros.