Laicos Misioneros Combonianos

Asamblea de las Hermanas Combonianas provincia única europea

Sfide es un programa de televisión sobre hazañas humanas y deportivas logradas con voluntad y determinación. Por el audaz camino emprendido, se podría dedicar un episodio a la Asamblea de la Provincia Europea de las Hermanas Combonianas: el proceso de transformación y renovación que conduce a una única provincia europea es un verdadero desafío.

«Ampliar el espacio de la tienda» es el título de la asamblea que define este momento histórico.

Manu y yo fuimos invitados como representantes del LMC europeo. Nos impactó inmediatamente el título, ensanchar la tienda es el título que dimos en noviembre pasado a un camino de acompañamiento a una laica que había expresado el deseo de partir para una larga misión y que vio a cinco parejas LMC de Verona implicadas en el camino.

¡Gran armonía desde el principio!

En la nueva tienda, abierta sobre los 4 puntos cardinales, nos sentimos acogidos y fue una ocasión para estar con muchas hermanas: con algunas hay una amistad de muchos años, pero con todas nos sentimos en sintonía.

No sólo escuchamos con interés los temas propuestos, sino que nos sentimos conmovidos como pareja y como grupo de LMC en camino.

Nos llamó la atención la actitud e implicación de todos las participantes, desde las más jóvenes hasta las más experimentadas, como si todas fueran protagonistas de este cambio.

Presentaciones, observaciones y debates estuvieron animados por la tensión común de una comunidad que mira al futuro con valentía y no se deja frenar por preocupaciones de estabilidad y seguridades conquistadas.

«Atreverse juntas a lo nuevo», la invitación inicial, nos pareció asumida y plenamente puesta en práctica.

La dinámica propuesta para recoger las aportaciones de la asamblea hizo el trabajo estimulante y ameno, e implicó a todas las presentes, incluso a las que estaban conectadas por Internet.

Fue rico y estimulante en cuanto al contenido, donde la presencia de todas las ramas de la Familia Comboniana recordó una vez más el tema, tan querido para nosotros, de la Unidad, tan vivo incluso en la Asamblea.

La metodología de la «Conversación en el Espíritu» en pequeños grupos fue muy eficaz para hacer surgir una frase-objetivo-perla, plasmada en el camino asambleario hasta ahora, pero fruto de la acción del Espíritu en varias personas.

Todos los presentes pudieron tomar la palabra, confirmando este estilo de hacer las cosas juntos, e informar de lo que había surgido en el discernimiento grupal.

Durante los tres intensos días de Asamblea algunos puntos resonaron profundamente en el corazón de ambos (el mío y el de Pol):

  • adoptar una apertura a lo nuevo: una tienda abierta por los cuatro costados;
  • la belleza de estar juntos como don del Espíritu;
  • la actitud de cuidar a las hermanas enfermas vista como riqueza que hay que custodiar;
  • no cambiar la mentalidad, sino pasar a una mentalidad de cambio», que luego se convierte en una forma de vida;
  • el respeto y la consideración cuidadosa de las opciones especiales y solitarias de algunas hermanas, para poder captar su significado profético.

Gracias por esta hermosa y comprometedora experiencia y por el camino que hemos recorrido juntos como Familia Comboniana; gracias por los rostros amigos que hemos vuelto a encontrar de tantos países diferentes, gracias por los nuevos encuentros, gracias a Comboni que inspira nuestros pasos y nos enseña a atrevernos a dar nuevos pasos.

Nuestro deseo es ¡buen viaje y ensanchemos nuestra tienda!

Manupol

1 comentario en «Asamblea de las Hermanas Combonianas provincia única europea»

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad