Laicos Misioneros Combonianos

Animación misionera en el sur de España

En la pasada asamblea europea de la combonianas coincidí con la Pilar Sainz, Misionera Comboniana en Almería. Fruto de esos días de convivencia y trabajo surgió la invitación a pasar la semana del DOMUND en Almería. Y como las cosas de Dios son así terminé junto con Pilar y el P. Joaquim (Misionero Espiritano de Cabo Verde) realizando animación misionera por los colegios, institutos y parroquias de Almería.

La variedad de los grupos que visitamos fue muy amplia.

Colegio Los MillaresPasé por el colegio público de Primaria “Los Millares”. Los alumnos de primaria son muy inquietos y sin ni siquiera presentarme ya tenía varias manos levantadas. Son niños y niñas curiosas que le interesa como se vive en otros países, como se estudia, se habla, se come… Acercarles la realidad de Mozambique no es algo sencillo o que ellos comprendan  en valores macroeconómicos pero si entienden las cosas sencillas de la vida. El acceso al agua, como son las casas o los materiales que unos y otros usan en la escuela en función del país donde han nacido.

Algo semejante, debido a la edad,  me encontré en los grupos de primera comunión de la Parroquia de San Isidro Labrador. Cada tarde 2 o 3 grupos para hablar del DOMUND, para explicar el lema de este año “Fe + Caridad=Misión” que para los más pequeños no es sencillo. De aquí quería destacar los dibujos que después de contarles con fotos como viven los misioneros en África (religiosos/as, sacerdotes y laicos/as) fueron haciendo cada uno en su cuaderno. Les llama mucho la atención como son capaces de llevar las cosas en la cabeza o el verde tan intenso del paisaje. También estuve en la eucaristía del domingo con ello y me ayudaron muy bien a explicar a los mayores en la homilía como se vive en Africa.

IES Bahía de AlmeríaDurante varios días también pase por el instituto de secundaria Bahía de Almería. En los institutos se nota mucho la diferencia de edad entre los primeros y los últimos cursos. La vergüenza a la hora de preguntar, pero también es más sencillo entender los sinsentidos de este mundo. Las diferencias entre países ricos y empobrecidos. Lo que nos une y diferencia por el simple hecho de nacer en países diferentes. Creo que la mirada de algunos denotaba extrañeza frente a la posibilidad de partir de un país como España para ir a vivir en Mozambique. Espero que al menos el interrogante quede en sus cabezas.

Y por último contaros el tiempo pasado en las parroquias de San Jose, San Isidro Labrador y San Francisco de Asís. Fueron dos fines de semanas intensos, compartiendo en cada eucaristía un pequeño momento. Haciéndonos conscientes que la misión es responsabilidad de la comunidad, de todo cristiano. Que el misionero(a) no parte sino que es enviado por la comunidad. Y que es responsabilidad de ésta el apoyo económico pero sobre todo la promoción de las vocaciones misioneras entre sus miembros y la oración por aquellos que envían y por los pueblos con los que  comparten su día a día.

Parroquía San Isidro Labrador Parroquia San Francisco de Asís

Gracias a las profesoras de religión  y al resto de los claustros, catequistas y párrocos que durante esos 10 días me hicieron sencilla mi estancia, así como al delegado de misiones Don Antonio Martin Acuyoa, al Obispo de Almería Mons. Adolfo González Montes, y los sacerdotes de la casa sacerdotal de Almería y a sus trabajadoras(es) que tan bien me acogieron.

Fue momento de sembrar, esperemos que el Espíritu aliente Vida.

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad