Saltar la navegación

lmc

El bien común y la paz social

C. El bien común y la paz social

PazLa paz social no puede entenderse como un irenismo o como una mera ausencia de violencia lograda por la imposición de un sector sobre los otros. También sería una falsa paz aquella que sirva como excusa para justificar una organización social que silencie o tranquilice a los más pobres, de manera que aquellos que gozan de los mayores beneficios pueden sostener su estilo de vida sin sobresaltos mientras los demás sobreviven como pueden. Las reivindicaciones sociales, que tienen que ver con la distribución del ingreso, la inclusión social de los pobres y los derechos humanos, no pueden ser sofocadas con el pretexto de construir un consenso de escritorio o una efímera paz para una minoría feliz. La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios. Cuando estos valores se ven afectados, es necesaria una voz profética”.(218)

La paz tampoco “se reduce a una ausencia de guerra, fruto del equilibrio siempre precario de las fuerzas. La paz se construye día a día en la instauración de un orden querido por Dios, que comporta una justicia más perfectas entre los hombres” (cita de la encíclica Populorum Progressio-Pablo VI-1967) En definitiva una paz que no surja como fruto del desarrollo integral de todos, tampoco tendrá futuro y siempre será semilla de nuevos conflictos y de variadas formas de violencia. (219)

 

 

Y a continuación se desarrollan 4 principios que son la base de los grandes postulados de la doctrina social de la Iglesia:

  • el tiempo es superior al espacio (223-233)
  • la unidad prevalece sobre el conflicto (226-230)
  • la realidad es más importante que la idea (231-233)
  • el todo es superior a la parte (234-237)

Para profundizar estos puntos os animamos a ir al texto.

Reflexión

Os proponemos ver un par de extractos sacados de la película "Ghandi".

  • ¿Qué reflexión nos provoca?
  • ¿Cómo cultivar una paz interior tan profunda que nos ayude a ser semillas de paz en el mundo, de la verdadera paz que nos propone el Papa Francisco?