Saltar la navegación

lmc

Diálogo (II)

dialogo feD) Diálogo con el Judaísmo

“Los cristianos creemos junto con los Judíos en el único Dios que actúa en la historia, y acogemos con ellos la común palabra relevada” (247) El diálogo y la amistad con los hijos de Israel son parte de la vida de los discípulos de Jesús… Esto nos lleva a lamentar sincera y amargamente las terribles persecuciones de los que fueron y son objeto, particularmente aquellas que involucraron o involucran cristianos”. (248)

E) Diálogo Interreligioso

También el diálogo interreligioso es una condición necesaria para la paz en el mundo, y por lo tanto es un deber para los cristianos así como para otras comunidades religiosas. No habrá paz en el mundo mientras no haya paz entre las religiones. Las dificultades son muchas, y la principal es el fundamentalismo de cualquier parte que venga. El diálogo, amable y cordial, tendrá que ser una conversación sobre la vida humana y un servicio a la justicia y la paz (250).

Dialogar no quiere decir dejar de lado nuestras convicciones más hondas, más bien requiere una identidad clara y gozosa, pero “abierta a comprender las convicciones del otro”, “sabiendo que el diálogo realmente puede enriquecer a cada uno”. (251)

ISLAM

El Papa Francisco recuerda que el Islam “confiesa adherirse a la fe de Abraham, adora con nosotros a un Dios único y misericordioso que juzgará a los hombres en el día final" (Vat II, Lumen Gentium 16) y propone una vida de oración y de atención misericordiosa hacia los pobres. (252)

Afirma el Papa: así como deberíamos acoger con respeto y afecto a los migrantes del Islam, del mismo modo esperamos ser acogidos y respetados en los países de tradición islámica.”¡Ruego, Imploro humildemente a esos países que den libertad a los cristianos para poder celebrar su culto y vivir su fe, teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del islam gozan en los países occidentales!".Los episodios de fundamentalismo violento nos inquietan y hay que rechazarlos, pero hay que evitar “odiosas generalizaciones, porque el verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia.” (253)

F) Diálogo con todos

Y finalmente “los creyentes nos sentimos cerca también de quienes, no reconociéndose parte de alguna tradición religiosa, buscan sinceramente la verdad, la bondad y la belleza, que para nosotros tienen su máxima expresión y su fuente en Dios. Los percibimos como preciosos aliados en el empeño por la defensa  de la dignidad humana, en la construcción de una convivencia pacífica entre los pueblos y en la custodia del creado”. (257)