Saltar la navegación

lmc

Cuidar la fragilidad

B. Cuidar la fragilidad

Jesús el evangelizador por excelencia y el Evangelio en persona, se identifica especialmente con los más pequeños (cf. Mt 25,40). Por eso todos los cristianos estamos llamados a cuidar a los más frágiles de la tierra… aunque para el modelo social dominante “exitista” y “privatista” esto parece no tener sentido.

¿Quiénes son los frágiles?

Los sin techo, tóxico-dependientes, refugiados, pueblos indígenas, ancianos cada vez más solos y abandonados, migrantes, víctimas de diferentes formas de trata de personas… (210)

“Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: ¿Dónde está tu hermano? No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. ¡La pregunta es para todos! En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda” (211)

…siguiendo con las fragilidades: las mujeres doblemente pobres, los niños por nacer, los más inocentes e indefensos de todos, el conjunto de la creación.  “Por nuestra realidad corpórea, Dios nos ha unido tan estrechamente al mundo que nos rodea, que la desertificación del  suelo es comouna enfermedad para cada uno, y podemos lamentar la extinción de una especie como si fuera una mutilación. No dejemos que a nuestro paso queden signos de destrucción y de muerte que afectan nuestra vida y la de las futuras generaciones”. (215)

La voz de los indígenas

Os dejamos un video de Rigoberta Menchú con motivo del premio Nobel de la Paz que le fue concedido:

  • ¿Qué te sugiere la realidad que comparte con nosotros?
  • ¿Qué realidades que conozcas se semejan a esta?
  • Y tú ¿dónde te situas?