Saltar la navegación

lmc

Diálogo (I)

La comunidad de los discípulos misioneros de Jesús es una comunidad dialogante y  a través del diálogo trata de construir la paz y el bien común.

La evangelización implica un camino de diálogo para cumplir un servicio a favor del pleno desarrollo del ser humano y procurar el bien común (238), y este diálogo es a partir de la fe y de una experiencia de 2000 años.

dialogo culturasA) Diálogo con los estados, la sociedad, las culturas

La Iglesia proclama el “evangelio de la paz” y está abierta a a colaboración con todos para cuidar este bien. Puede ayudar para que se privilegie el diálogo como forma de encuentro y se busquen consensos y acuerdos, pero sin olvidar la preocupación por una sociedad justa y sin exclusiones. (239) La promoción del bien común compete al estado y la Iglesia no tiene soluciones para todas las cuestiones particulares, sólo acompaña las propuestas que mejor respondan a la dignidad de la persona humana y al bien común.

B) Diálogo entre la fe, la razón y las ciencias

La fe no le tiene miedo a la razón, al contrario la busca y tiene fe en ella, porque “la luz de la razón y de la fe provienen ambas de Dios”. La evangelización está atenta a los avances científicos para iluminarlos con la luz de la fe, en orden a procurar que respeten siempre la centralidad y el valor supremo de la persona humana. (242). La Iglesia no pretende detener el progreso de las ciencias, al contrario se alegra reconociendo el enorme potencial que Dios ha dado a la mente humana. La fe tiene que respetar el campo específico de la ciencia y acoger lo que está comprobado, pero la ciencia no tiene que excederse de su campo tampoco.

La historia nos ha entregado tantos ejemplos de “encontronazos” por la falta de respeto por ambas partes… los ejemplos más famosos: la condena de Galileo Galilei científico italiano que afirmaba que es la tierra que gira alrededor del sol y no viceversa, pero que tuvo que decir para salvar su vida: "Declaro que siempre he creído y creo ahora [...] cuanto la Santa Iglesia Católica y Apostólica Romana cree, predica y enseña [...] Este Santo Oficio ha mandado judicialmente que abandone la falsa opinión que he sostenido de que el Sol está en el centro del Universo e inmóvil...".

O también… la afirmación del astronauta Yuri Gagarin que regresando del espacio dijo que no había visto a Dios, etc.

C) Diálogo ecuménico

No podemos olvidar las palabras de Jesús: “Que todos sean uno” (Jn 17,21) y “Felices los que trabajan por la paz” (Mt 5,9) Todos los cristianos buscamos lo mismo “la paz en el rostro del único Dios”, somos peregrinos hacia esta meta y peregrinamos juntos, confiando en el otro. “Confiarse al otro es algo artesanal, la paz es artesanal”. (244)

El ecumenismo es un aporte a la unidad de la familia humana (245) y la búsqueda de caminos de unidad es urgente. El escándalo de los cristianos divididos genera críticas, quejas y burlas.  La inmensa multitud que no ha acogido el anuncio de Jesucristo no puede dejarnos indiferentes, por lo tanto el empeño por una unidad que facilite la acogida de Jesucristo es un camino ineludible de la evangelización. ¡Son tantas y tan valiosas las cosas que nos unen… cuantas cosas podemos aprender unos de otros!

Preguntas

Toca ahora preguntarnos por nuestra vida, por nuestro día a día.

  • ¿Cómo dialogamos cada uno de nosotros en nuestra vida diaria?
  • ¿Qué valor le damos a lo que el otro, el diferente, tiene que aportar en mi vida?
  • ¿Tenemos un verdadero diálogo de vida? Donde no sean tanto las palabras la que hablen sino que con nuestro estilo de vida diferente mostramos algo que cuestiona, que habla por si mismo y donde damos cabida a todos para ponernos juntos al servicio de los más necesitados, por encima de ideologías y discursos vacíos.

Os dejamos una canción para ayudar: