Laicos Misioneros Combonianos

Nuestro primer año en Malawi

Después de pasar nuestro primer año aquí en Malawi, nos hemos preguntado ¿qué hemos hecho? A primea vista, nada, no hemos construido ninguna escuela, no hemos cavado ningún pozo, ni iniciado grandes proyectos o algo similar. Lo que hemos hecho este último año ha sido mostrar la vida de una familia cristiana que se quiere que está dispuesta a poner toda la confianza en Él y difundir su amor en una tierra que lo necesita mucho.

IMG_5178
Los vecinos del barrio

Hemos desarrollado muchas relaciones fuertes con nuestros vecinos, con los maestros con los que trabajamos y con la familia parroquial con la que ahora oramos. Esta ha sido la parte principal de nuestro trabajo y estamos agradecidos a Dios por el éxito con el que hemos logrado estas amistades recién descubiertas.

En los últimos meses nuestra familia (principalmente Tonya) se ha convertido en el médico del barrio. Hemos tratado quemaduras infectadas, transportado niños y adultos al hospital, a veces en medio de la noche, curado cortes, raspones, e incluso algunos hongos de pie bastante impresionantes. La razón por la que todo esto comenzó, no fue porque tengamos más cantidad de medicinas, dinero o recursos que las personas que nos rodean. Aunque todo eso es cierto, empezó porque demostramos compasión y preocupación cuando vimos que nuestros amigos estaban sufriendo.

El sufrimiento de muchos a nuestro alrededor no es algo nuevo. Muchos sufren malaria varias veces al año. También muchos sufren hambre cuando su paga se agota y no pueden permitirse el lujo de bañar o alimentar a su familia después de trabajar 6 días a la semana. Aunque no podemos apoyar todas las necesidades de las personas que nos rodean, hacemos lo que podemos. Le damos un poco de trabajo a los vecinos que necesitan un poco de dinero extra. Damos unos cuantos huevos a la familia no tiene nada más que “nsima” (especie de polenta africana) para la cena. Por poco que sea, mostramos a los que nos rodean el amor que Cristo ha puesto en nuestros corazones.

Jacob acaba de terminar su primer grupo de estudio bíblico con un par de buenos chicos. Comenzar este estudio parecía ser una buena idea con algunos de los jóvenes de aquí de St. Johns. Después de algunas semanas en las que algunos de los chicos aparecieron y otros no, terminó siendo un grupo de sólo tres incluyendo a Jacob. Al principio fue un poco desalentador, pero en Proverbios leemos: “El que gana almas es sabio”. Si cualquier hombre, mujer o niño por una vida piadosa y de ejemplo puede ganar un alma para Dios, su vida no habrá sido un fracaso. Él habrá eclipsado todos los poderosos de su época, porque habrá establecido una corriente que fluirá una y otra vez por los siglos de los siglos.
- Dwight L. Moody. Toda la experiencia ha sido muy fructífera y espera con interés la próxima oportunidad para empezar un nuevo grupo.

IMG_5237
Jacob, Andrew y Charles, el primer grupo de hombre sin excusas en Malawi

Continuamos ayudando en las escuelas infantiles, sobre todo en el plano administrativo. Tenemos la intención de hacer un viaje pronto a la CTC para comprar sillas de madera y mesas para reemplazar las sillas de plástico que se rompen constantemente e introducir nuevos estilos de aprendizajes en el programa existente. Que en este momento en su mayoría consiste en un aprendizaje repetitivo, donde el estudiante memoriza las palabras o definiciones sin saber muy bien lo que quiere decir o entender el contexto de la información. Las mesas y sillas proporcionarán un espacio donde los estudiantes pueden aprender a través de juegos de manipulación y práctica artística. La financiación de estas mesas y sillas proviene de nuestra parroquia de St. Ann en Stoughton. No podemos agradeceros lo suficiente por este maravilloso regalo.

IMG_5209
Tonya y nuestros amigos en la fiesta de despedida del P. Darío

Hace un par de semanas nos despedimos de nuestro amigo y anterior Superior Provincial el P. Darío. Él estará de vacaciones durante el próximo par de meses en su país natal, Portugal. Su siguiente asignación aún no la conoce. Le deseamos todo lo mejor durante sus vacaciones y oramos para que nos encontremos pronto.

Jacob también hizo un pequeño video con fotos de nuestro primer año aquí. Aunque tenemos muchas otras fotos y Dios ha mostrado su rostro de muchas otras maneras, es un buen resumen de este último año.

Damos las gracias a todos ustedes por su apoyo continuado a través de la oración, mensajes de correo electrónico, Skype, y todas las otras formas en las que sentimos su amor y su presencia en nuestras vidas. Le pedimos que por favor considere el apoyo al Programa de Laicos Misioneros Combonianos directamente aquí. Dios bendiga a todos y cada uno de ustedes.

Jacob, Tonya, Lily y Josie.

LMC Lilongwe, Malawi África

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad