Laicos Misioneros Combonianos

Los colores del Timket

LMC EtiopiaImagina una procesión muy colorida. Multitudes de personas vestidas con diferentes tipos de trajes tradicionales y uniformes que están bailando y aplaudiendo, cantando y haciendo el característico ruido africano “lililili”. Son de diferentes edades, jóvenes y viejos, bebés y ancianos. En el centro de la multitud llevan grandes carpas de colores, y debajo de ellas unos pocos hombres se mueven lentamente con algo en la cabeza. Toda la gente se acerca para verlos bien, al menos por un momento. Todos están muy contentos, porque están celebrando una de las fiestas más importantes de Etiopía, el Timket.
Está relacionado con la tradición de la Iglesia Ortodoxa Etíope. Timket significa “bautismo”, por lo que es la fiesta del bautismo del Señor. Este año participamos de la tradición en Awassa.

LMC EtiopiaEl día anterior a la fiesta, los sacerdotes toman las réplicas del Arca de Alianza de la iglesia. Según muchos etíopes, el verdadero Arca de la Alianza se encuentra en Axum (lugar histórico en Etiopía). Sin embargo, en todas las iglesias ortodoxas hay réplicas del Arca de la Alianza y es un signo de la presencia de Dios. Durante el Timket, los sacerdotes se colocan las arcas en la cabeza y las llevan al agua más cercana en memoria del bautismo de Jesús en el Jordán. Están cubiertas con ropa de colores para que nadie pueda verlos. En el caso de Awassa, todos las Arcas de la Alianza fueron llevadas a la orilla del lago. Durante la fiesta es la única ocasión del año en que dejan las iglesias. Las procesiones se iniciaron en diferentes lugares (desde diferentes iglesias), pero se encontraron en el camino creando una enorme multitud de personas. En el destino, algunas personas se quedaron toda la noche, nosotros nos fuimos a casa. En la mañana del día siguiente, tras la misa, las procesiones llevaron las Arcas de la Alianza de regeso a las iglesias, pero la gente todavíase quedó celebrando todo el día. Es una buena ocasión para visitar familias o amigos, hacer una buena ceremonia del café, preparar ‘dorowot’ (pollo) o beber ‘tela’ (cerveza local).
Y cuando uno lo experimenta, puede enamorarse de Etiopía …

LMC Etiopia
Magda Fiec, LMC Etiopía

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad