Laicos Misioneros Combonianos

La noche de los deseos

LMC RCA12 de marzo de 2018
Día 388 Restante 712

Saludos a todos, ¿cómo estáis? Espero que bien… esta Navidad y Año Nuevo 2018 fueron un poco extraños, pasados ​​en el calor de la República Centroafricana, vistiendo una camiseta de verano y comiendo bacalao portugués … 🙂

LA NOCHE DE LOS DESEOS

¡Es de noche aquí! ¡Una noche profunda que envuelve todo! UNA NOCHE que no es como todas las otras NOCHES, ¡porque es una NOCHE perenne! ¡Es NOCHE incluso durante el día! Vivimos en esta NOCHE, en un presente infinito, ¡vivimos como si no hubiera mañana!

Nuestras escuelas necesitarían ser reconstruidas porque los ladrillos son devorados literalmente por las termitas y, cuando llueve, se inundan, y durante la NOCHE están habitadas por murciélagos que te revuelven el estómago…
Nuestro hospital no tiene suministros médicos, no hay alimentos para los pacientes, y los que necesitan cirugía deben proporcionar todo, hasta el último centavo …
Nuestras carreteras tienen baches que parecen cráteres debido a los grandes camiones y la lluvia, y la velocidad promedio en la carretera Bangui-Mongoumba es de alrededor de 30 km/h y el viaje dura entre 7 u 8 horas…
Necesitaríamos un puente sobre el río Lobaye o un nuevo ferry porque los camiones grandes y pesados ​​de las multinacionales extranjeras que transportan nuestra madera desde la selva lo han dañado… Necesitaríamos doctores, pediatras, profesores, instructores, profesores universitarios para cuidar de las nuevas generaciones, y en cambio…

…¡vendrán más soldados!

¡Tal vez sea el único que no comprende cómo más soldados pueden ayudarnos a salir de esta oscura y profunda NOCHE en la que vivimos!

El nuevo año nos trajo como regalo una nueva base militar en nuestra diócesis de Mbaiki… llegó el bulldozer, aplastó un área enorme, cavó rápidamente una trinchera, levantó grandes barreras de tierra y he aquí… una hermosa, nueva y segura base militar de la ONU… ¿para protegernos de quién? ¡Lobaye es la única área pacífica en la RCA!

Quizás soy el único que no comprende cómo más soldados, más armas, más vehículos blindados, más recursos para mantenerlos en marcha, pueden ayudarnos a salir de esta noche oscura y paralizante en la que vivimos. Añadiendo el riesgo de que nuestra NOCHE se convierta en una NOCHE aún más oscura. ¡Todos somos como equilibristas caminando por el cable, arriesgándonos a caer de nuevo en nuestros miedos, en lugar de encontrar el coraje para salir de esta NOCHE que parece ser eterna!

No hay dinero para las escuelas, para la atención médica, para los salarios de nuestros maestros, para los hospitales, para reparar nuestras carreteras…

…pero hay dinero para construir una nueva base militar y pagar 900 soldados…

¡Quizás es que no lo entiendo!

Alguien me preguntó qué habríamos DESEADO en la NOCHE de Navidad … y para 2018 …

… un poco de LUZ …

El pueblo que caminaba en TINIEBLAS ha visto una gran LUZ …
… para aquellos que vivieron a la sombra de la muerte, una LUZ ha brillado … (Mt 4:16)

Saludos, un abrazo, un beso, una oración y GRACIAS …
Simone, LMC

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad