Laicos Misioneros Combonianos

Mira, ¡ahí están los Laicos Misioneros Combonianos!

LMC AlemaniaEncuentro de los Laicos Misioneros Combonianos (LMC) en la casa de Nürnberg del 18 al 21 de marzo del 2016

El viernes, 18 de marzo, llegó el momento: los LMC venidos de todos los rincones de Alemania acudimos a nuestro encuentro. Durante cuatro días, el grupo ha preparado un stand para la presentación de la Familia Comboniana en la reunión nacional de los católicos en Leipzig y a la vez nos dedicamos a ver el texto de preparación de la asamblea continental que tendremos los LMC europeos en Portugal.

Los primeros laicos llegaron muy motivados la noche del jueves, la última llegó bien entrada la noche del viernes, con un arca en el equipaje. Era un ambiente de alegría donde todos estábamos dispuestos y deseosos de celebrar este tiempo juntos y hacer las diferentes actividades. Dado que las últimas reuniones se habían caracterizado por un trabajo más teórico, de reflexión e intercambio de ideas para esta reunión del curso programamos hacer trabajos prácticos, concretos y creativos.

El sábado por la mañana se inició con la misa junto con los Combonianos y las Hermanas Paulinas. Fortalecidos por el desayuno afrontamos los dos temas del encuentro: el encuentro nacional de los católicos y el encuentro LMC internacional. Con gran alegría dimos la bienvenida al nuevo “miembro” (recién nacido) Stella, junto con sus padres Irene y Ulrich, quienes participaron con mucho ánimo.

Con la ayuda de una canción de fondo expresamos pensamientos e ideas por escrito sobre el tema y lema de la reunión de los católicos, “¡Mirad, aquí está el hombre!” Pusimos en práctica las ideas para el stand de la Familia Comboniana, realizamos un juego vinculado a la globalización, ensayamos canciones y preparamos el material. Nos encantó poner ropas de África y América en los maniquíes y hacer carteles para ellos.

LMC AlemaniaEl domingo participamos con la comunidad en la misa del Domingo de Ramos. En la misa se hablaron temas de actualidad como la esclavitud, la situación de los migrantes y la Iglesia mundial. Los niños pusieron símbolos en el altar mientras que los adultos contaron la pasión de Cristo. Pudimos ver bastantes temas vinculados a nuestro camino como LMC.

A partir de la información sobre la historia del movimiento internacional LMC y del texto preparatorio para el encuentro continental de los LMC en Portugal se discutió mucho sobre diferentes temas, en especial sobre los retos de nuestro grupo LMC. Hay avances en nuestro camino así como mucho camino por delante…

Por la noche tuvimos un momento de oración junto con los miembros de la comunidad local en la casa de los Combonianos. Después nos dedicamos de nuevo al trabajo creativo. Algunos realizaron un pequeño folleto sobre nuestro grupo de LMC.

El lunes dejamos a un lado el trabajo e hicimos una visita especial al centro de Núremberg: Un hombre que había vivido en la calle, nos guio por la ciudad por los lugares donde se encuentran las personas sin hogar e instituciones de apoyo. Nos habló de sus experiencias de vida y de lucha. También hablamos con los trabajadores sociales de “Lilith”, “Kassandra” y el punto ecuménico” que sirven a las mujeres con problemas de drogadicción, prostitutas y personas sin hogar.

En este fin de semana hemos sido enriquecidos por los dones de cada uno y el empeño de nuestros compañeros de grupo LMC. Convivimos: Mira, ahí está el hombre – individuo y miembro del grupo; creativo, lleno de ideas, solidario – viviendo la misión.

LMC Alemania

Barbara Ludewig

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad