Laicos Misioneros Combonianos

ARRIBA Y ABAJO

LMC RCAMbi bala ala …
Os saludo en Sango…
!También aquí se inicia la Cuaresma … tiempo de oración!
Al escuchar las historias de los Combonianos uno de los problemas de la República Centroafricana es ¡no existir! No se encuentra en los telediarios, se confunde con el Congo o se piensa que es una TIERRA en África no bien definida, sin embargo existe y es una Tierra con límites claros y una historia. Cuando me han hablado, aunque yo mismo he tenido que buscar la información en el atlas, porque no sabía de su existencia, parece extraño pero en este mundo globalizado y tecnológico descubrimos en el CIELO nuevos planetas similares a la TIERRA, ¡pero en la TIERRA hay rincones de CIELO ignorados! … hacemos las cosas DEL REVES miramos al cielo… y nos olvidamos de la tierra …
Durante dos domingos con el p. Gabriele fui a misa en el convento de las Hermanas Benedictinas donde celebramos en Sango (lengua local), y cómo se podría imaginar ha sido una fiesta con tambores, guitarras, canciones, como un concierto, pero la Oración del Padrenuestro se canta a capela, dando palmas, casi fuera de lugar en medio de todo lo demás, se parece mucho a un lamento, una sentida oración de un pueblo que habita esta TIERRA y que no serán olvidados por el Padre que está en el CIELO… un grito de ABAJO a ARRIBA… y un pan que desciende de ARRIBA a ABAJO…
El primer domingo de Cuaresma, por el contrario fui a la misa en la catedral de Bangui, donde el Papa Francisco abrió la Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia, también aquí el CIELO (techo) y la TIERRA (el suelo) tienen el mismo color… casi como un signo de UNIDAD… ¡TIERRA roja de África! En la catedral no hay pinturas, ni oro, ni cuadros, sin lujos, muy simple (ver fotos)… la Casa del CIELO como las casas de la TIERRA, construida con arcilla roja, un signo de comunión entre TIERRA y CIELO…
“Hoy Bangui se convierte en la CAPITAL ESPIRITUAL del MUNDO. El Año Santo de la Misericordia se ha adelantado en esta Tierra. Una TIERRA que sufre desde hace varios años de la guerra y el odio, la incomprensión, la falta de paz. Pero en este TIERRA sufriente todo el país está pasando por la cruz de la guerra. Bangui se convierte en la CAPITAL ESPIRITUAL de la ORACIÓN por la misericordia del Padre. Todos nosotros pedimos por la paz, la misericordia, la reconciliación, el perdón, el amor. ¡Por Bangui, por toda la República Centroafricana, por todo el mundo, por los países que sufren la guerra y buscan la paz! y juntos pedimos amor y paz. “Doye Sirirí!” (Papa Francisco en la Apertura del Jubileo de la Misericordia el 29 de noviembre del 2015 en Bangui).
Incluso aquí, mañana es la fiesta de las mujeres… en el césped en frente de la catedral han colocado unas gradas (me dicen que permanecerá durante algunos días), para sensibilizar sobre la difícil situación de las mujeres en la República Centroafricana… ellas también piden no ser olvidadas en esta TIERRA… donde incluso la luna crece de ARRIBA a ABAJO…
Un saludo, un abrazo, un beso, una oración y un gracias… (en particular a las mujeres en su día).

LMC RCA
Simone LMC Republica Centroafricana

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad